jueves, 27 de noviembre de 2008

HOMENAJE AL ABUELO

Ayer el Teatro Principal fue el escenario de la fiesta-homenaje a Jose Antonio Labordeta, el entrañable profesor, cantautor, periodista, orador, y el "abuelo" como se le sigue llamando por aquí desde que la CHA lo mandó al Parlamento.
Al mismo tiempo se presentó el libro "JOSE ANTONIO LABORDETA: CREACION, COMPROMISO, MEMORIA, que recorre la interesante vida del "abuelo".

Aunque no fuí, ya me habría gustado, espero que Nico me lo cuente todo con detalles esta noche, pq él como músico aragonés tb participó en el homenaje. Lo que más le envidio es que estuviese al lado de Pilar Bardem, bueno y de tanta gente interesante, todos rojillos, jejeje, y poder escuchar como sonaba el himno de la libertad cantado por todos. Nico dice que se emocionó y no creo que sea para menos.
Una vieja reivindicación de gran parte de los aragoneses es que este himno se convierta en el himno de Aragón, de forma oficial, pq extraoficialmente a todos nos suena a casa.

Gracias al "abuelo" por este himno y por tantas aportaciones geniales que ha dejado para siempre.

‘CANTO A LA LIBERTAD’
José Antonio Labordeta

"Habrá un día en que todos al levantar la vista veremos una tierra que ponga libertad.
Hermano, aquí mi mano, será tuya mi frente, y tu gesto de siempre caerá sin levantar huracanes de miedo ante la libertad.
Haremos el camino en un mismo trazado, uniendo nuestros hombros para así levantar, a aquellos que cayeron gritando libertad.
Habrá un día en que todos…

Sonarán las campanas desde los campanarios, y los campos desiertos volverán a granar, unas espigas altas dispuestas para el pan.
Para un pan que en los siglos nunca fue repartido, entre todos aquellos que hicieron lo posible, por empujar la historia hacia la libertad.
Habrá un día en que todos…

También será posible que esa hermosa mañana, ni tú, ni yo, ni el otro, la lleguemos a ver; pero habrá que empujarla para que pueda ser. Que sea como un viento que arranque los matojos surgiendo la verdad, y limpie los caminos de siglos de destrozos contra la libertad.
Habrá un día en que todos…"

3 comentarios:

  1. Bonito himno y más cuando se canta en conjunto por gente que ama la siempre deseada libertad. Me recuerda cuando joven y recién estrenada la democracia en fiestas estudiantiles cantábamos canciones de Lluís Llach, Pi de la Serra o todos los pertenecientes a la Nova Cançó. Que tiempos de revolución, y de futuras libertades. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A la libertad siempre hay que cuidarla como si fuera un niño pequeño y mirarla de reojo, por si acaso...
    A mi pilló toda esa época siendo una "pitufa" pero como tenía hermanos mayores crecí entre canciones de Serrat, Llach, Milanés, Paco Ibañez, Victor Manuel y por supuesto Labordeta, que además era el profe de historia de mi hermana en el instituto.
    De más mayor en mi instituto descubrí a Marina Rosell, Lluís Llach y en general la Nova Canço.
    Extrañará tal vez, pero es que en el instituto al que fuí, el 14 de abril era fiesta. Se hacía coincidir con la semana cultural.
    Saliamos al parque cercano con una guitarra y a cantar.

    Está sonando tal vez a batallita de persona mayor???!!!!

    Un abrazo fuerte. Besonrisas.

    ResponderEliminar
  3. Ja, que gracia, nada de batallitas son puntos de vista, yo si que tengo batallitas, aunque intento no ser Don Pelmazo pero a veces me sale aquello de ¿te acuerdas cuando....? y ya la cago. Un abrazo.

    ResponderEliminar