domingo, 9 de noviembre de 2008

POR QUE SOMOS COMO SOMOS ?


El "maestro-guru" Eduard Punset, como yo lo llamo cariñosamente, ha publicado un nuevo libro, Por qué somos como somos? basado en las reflexiones de uno de los mejores programas de la televisión española de todos los tiempos, Redes, y que nunca se puede ver ya que lo emiten en las madrugadas de los domingos.
Creo que en realidad hay algún cierto interés en que este programa no tenga audiencia y estoy segura que tal como está planteado si lo cambiasen de horario sería un éxito. En cualquier caso es muy interesante y a veces lo veo en internet, que remedio!
La ciencia, que desde luego sirve para explicar la situación más cotidiana de las que vivimos y se nos ocurra imaginar, ha sido presentada como una disciplina ardua y reservada sólo a unos pocos cerebros privilegiados.
No contaban con la astucia del genial Punset para presentarla de manera fácil, habla a menudo de lo que nos pasa a todos cuando nos enamoramos, cuando nos estresamos o cuando somos felices, acercando así la investigación a todo el mundo. Al final no somos biología?
Por la educación que nos han proporcionado hemos dejado atrás las emociones, esas que nos dan tantas pistas sobre como queremos vivir y sobre nuestro índice de felicidad. Aprender a reconocer las emociones, a aceptarlas y a gestionarlas debería ser prioritario en las escuelas, estoy totalmente de acuerdo con Punset y tal vez así no existirían tantos individuos frustrados, amargados o deprimidos.
Todo esto me hace conectar con las emociones experimentadas ayer en el cine con la película "Cenizas del cielo", absolutamente recomendable.
Mi idea, después de esta dura semana previa a la "puñetera inspección" en mi trabajo, con las consabidas horas extra, un virus al que le ha encantado refugiarse en mi sistema y que me ha sumido en un estado de confusión por la fiebre, era desconectarme y descansar.
Nada mejor que una tarde de cine. Pensaba ir a ver Retorno a Brideshead, pero en la sala que yo quería no había pases el finde y además leí en el blog de Lucía que no le había gustado.
A veces las cosas no pasan por casualidad y buceando en la cartelera encontré ésta.
Me gustan este tipo de pelis y se que el cine a pesar de ser sábado no estará lleno, todo el mundo va a ver el último estreno del cine americano, of course!
Resultó que el personaje principal Federico era encantador, un luchador de los que pretenden cambiar el mundo, pero actuando en su entorno más inmediato, el resto de actores tb secundarios están estupendos y además se desarrolla en Asturias.
Muy bien explicadas las emociones de cada personaje, me gusta comprender a los personajes de las películas, ver que el director ha profundizado en su psicología.
Y por otra parte fijarse un poco en las emociones de otros hace que nos olvidemos por algunos momentos de las nuestras, y es que, uff! las mías, últimamente, andan un poco alborotadas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario