jueves, 27 de noviembre de 2008

HOMENAJE AL ABUELO

Ayer el Teatro Principal fue el escenario de la fiesta-homenaje a Jose Antonio Labordeta, el entrañable profesor, cantautor, periodista, orador, y el "abuelo" como se le sigue llamando por aquí desde que la CHA lo mandó al Parlamento.
Al mismo tiempo se presentó el libro "JOSE ANTONIO LABORDETA: CREACION, COMPROMISO, MEMORIA, que recorre la interesante vida del "abuelo".

Aunque no fuí, ya me habría gustado, espero que Nico me lo cuente todo con detalles esta noche, pq él como músico aragonés tb participó en el homenaje. Lo que más le envidio es que estuviese al lado de Pilar Bardem, bueno y de tanta gente interesante, todos rojillos, jejeje, y poder escuchar como sonaba el himno de la libertad cantado por todos. Nico dice que se emocionó y no creo que sea para menos.
Una vieja reivindicación de gran parte de los aragoneses es que este himno se convierta en el himno de Aragón, de forma oficial, pq extraoficialmente a todos nos suena a casa.

Gracias al "abuelo" por este himno y por tantas aportaciones geniales que ha dejado para siempre.

‘CANTO A LA LIBERTAD’
José Antonio Labordeta

"Habrá un día en que todos al levantar la vista veremos una tierra que ponga libertad.
Hermano, aquí mi mano, será tuya mi frente, y tu gesto de siempre caerá sin levantar huracanes de miedo ante la libertad.
Haremos el camino en un mismo trazado, uniendo nuestros hombros para así levantar, a aquellos que cayeron gritando libertad.
Habrá un día en que todos…

Sonarán las campanas desde los campanarios, y los campos desiertos volverán a granar, unas espigas altas dispuestas para el pan.
Para un pan que en los siglos nunca fue repartido, entre todos aquellos que hicieron lo posible, por empujar la historia hacia la libertad.
Habrá un día en que todos…

También será posible que esa hermosa mañana, ni tú, ni yo, ni el otro, la lleguemos a ver; pero habrá que empujarla para que pueda ser. Que sea como un viento que arranque los matojos surgiendo la verdad, y limpie los caminos de siglos de destrozos contra la libertad.
Habrá un día en que todos…"

miércoles, 26 de noviembre de 2008

CREEP DE RADIOHEAD


Fue el primer single lanzado por los RADIOHEAD, a pesar de que para ellos sonaba demasiado "depresivo" que llegaron a eliminarla de su repertorio, se convirtió de hecho en un gran éxito.
Se llego a decir que era plagio de un tema cantado ya en los 70 por "The Hollies", pero T. Yorke, autor del tema, admite haber querido plasmar la historia de un hombre ebrio que intentaba llamar la atención de una mujer persiguiéndola por todas partes y sin ningún éxito. Al final pierde la confianza en si mismo para conquistarla.
Se puede traducir como raro, estúpido, maldito o desgraciado...
Aun así, es una de las que más suenan en mi i-pod, pero es un ejemplo de relación insana de las que hablaba esta mañana.


"Cuando tu estabas aquí antes, no pude mirarte a los ojos.
Eres como un ángel, tu piel me hace llorar,
flotas como una pluma en un mundo hermoso.
desearía ser especial, tu eres tan especial...
Pero soy extraño, soy raro, que demonios hago aquí.
Yo no soy de aquí.
No me importa si duele, yo quiero tener el control
quiero un cuerpo perfecto, quiero un alma perfecta,
quiero que te des cuenta, cuando yo no esté por aquí.
Eres tan especial, desearía ser especial.
Pero soy extraño, soy raro, que demonios hago aquí.
Ella corre de nuevo, ella sale corriendo, corre, corre...
Cualquier cosa que te haga feliz, cualquier cosa que desees,
eres tan especial, desearía ser especial...
Pero soy extraño, soy raro, que demonios hago aquí
Yo no pertenezco aquí."


VIOLENCIA MACHISTA

Las cifras son demoledoras, 67 mujeres muertas, sólo por ser mujeres y otras tantas, se calcula, más de 400.000 han sufrido agresiones machistas. Si todavía esto no es suficiente y aun hay quienes que siguen opinando que nos quejamos pq simplemente nos gusta quejarnos, existen las mujeres, a veces niñas y tb niños, que son obligados a prostituirse.
Esto tb lo incluyo entre la violencia machista pq son hombres los proxenetas y son hombres quienes demandan y consumen estos servicios, sin importarles la historia que haya detrás.
La mayoría de las personas que se ven obligadas a ejercer la prostitución son extranjeras sin opción alguna de como vivir su vida, sin libertad.
Aquí, en este país, con nuestros problemas, mayores o menores, tenemos garantizados nuestros derechos políticos básicos, pero la mayor parte de los que vienen no.

Se ha aprobado una partida de 300 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2009, lo que supone un aumento del 21% sobre los del año pasado y finalmente parece que se aprobará un plan de lucha contra la trata de seres humanos, que implica de forma tangencial a 11 Ministerios. En este plan se incluyen medidas penales, pero tb de otro tipo que contribuirán a que la lucha contra estos delitos sea más eficaz.

Esto no será suficiente. Lamento que mi filtro rosa no funcione en este momento. Creo que existe un grave problema cultural. Todavía vivimos en una sociedad esencial e insultantemente machista.
Bien que siento pensar así, cuando a mi alrededor tengo hombres maravillosos y cuando veo como en la foto que preside esta entrada que los hombres están empezando a tomar cartas en el asunto, si no, será a sus hijas a quienes un día podrían matar o agredir.
Y lo pienso así pq veo como algunos hombres tratan a las mujeres, como si fuesen sus "cachifas", "esclavas", "muñecas hinchables", en una palabra de su propiedad y esto sigue bien visto. Pero a mi me indigna.
Y lo pienso así pq entre los jóvenes están creciendo las prácticas de dominación-sumisión, que es una práctica muy respetable ejercida entre adultos responsables, y aun así muy complicada psicológicamente. Y me asusta observar como algunas adolescentes han cedido todo el poder al chico de turno, imitando no se a quien de la tele, ese es el primer paso. Y lo han cedido no como un juego sino las 24 horas, sin ser conscientes y por tanto sin haberlo elegido, por imitación.
Yo te necesito-tu me das y haces todo lo que quiero-soy tuya-hago contigo lo que quiero... Y sigue estando bien visto, todo el mundo piensa que se quieren mucho, como en los cuentos.
No podemos contar otra clase de cuentos, mucho más pedagógicos????
Debemos implicarnos más en la educación de los menores y tb de los mayores, pq nunca es tarde.
En el amor no existe la media naranja, ni el medio pomelo, todos somos uno, completo, perfecto y autónomo y por supuesto no "necesitamos" de otro para vivir, eso es obsesionarse. Nadie depende de nadie. Estamos en el siglo XXI.
No hay ningún príncipe azul que nos venga a salvar ni a rescatar, pq las mujeres no necesitamos ser rescatadas, no hay princesa que rescatar, por mucho que lo cuente la Disney o la serie de moda de la tele.
Debemos aprender a ser felices y a ser libres, ser felices por nuestros propios medios sin implicar a otra persona en ello y a ser libres para elegir con quien queremos compartir esa felicidad. Compartir, interactuar, respetar, ayudar, querer, abrazar, besar, eso si es amor hacia cualquier ser humano o no humano, quien sabe..., si hay otras vidas inteligentes. Y eso es lo que deben enseñar los cuentos.


Hoy el apartado rosa está en que no ha sonado mi despertador, que no he salido disparada, que no tengo sueño, pq han empezado mis vacaciones. Aun así, esta tarde tengo curso de Derecho Foral, del que ya no me acordaba. Aunque echo de menos el café con mis compis, que bien que se está en casa por la mañana!!!!

domingo, 23 de noviembre de 2008

CROMOTERAPIA

Casi al final de este finde tan intenso, mientras María Callas canta Turandot y me regala los oidos, o más bien los acaricia, como sólo ella sabe lograrlo, pienso en los colores que inundan mi vida. Aunque suelo abusar del negro para vestirme pq me siento muy cómoda, me doy cuenta de que en el resto, los demás colores son protagonistas.
Duermo en una habitación violeta, como el fondo de mi blog, duermo en una cama con fundas y almohadas rojas, mis albornoces son fucsia y naranja, al igual que mis toallas, en mi cocina destacan los naranjas, morados y violetas. Hasta mi i-pod es morado.

Decía Newton que "el color reside en nosotros".
La cromoterapia es un sistema que tiene la capacidad de sanar y armonizar nuestra mente-cuerpo, a través del uso de los colores.
En nuestro organismo hay 12 vibraciones fundamentales y a cada una de ellas le corresponde un color. Parece que los colores cálidos y calientes, como el rojo y el naranja facilitan la regeneración y recuperación, mientras que los frescos y templados, como verde y amarillo mantienen la fluidez y la higiene, y por último los frios, como el azúl o el violeta, facilitan los intercambios y la circulación de la energía.
A veces pinto mandalas mientras escucho a Enya y es muy curioso observar como depende de los estados de ánimo salen unas u otras gamas de colores y con diferentes intensidades.

Algo muy efectivo para equilibrar nuestra energía es la visualización de colores mientras controlamos la respiración, con una música relajante de fondo. Ejemplo de visualización de colores:
-Alegría: aspirar naranja, espirar azúl.
-Purificar: aspirar verde, espirar magenta.
-Relajación: aspirar azúl, espirar naranja.
-Autovaloración: aspirar violeta, espirar amarillo.
-Erradicar la obsesión: aspirar magenta, espirar verde.
-Vitalidad: aspirar rojo, espirar turquesa.

Por supuesto a veces ni siquiera es necesario esto si nos fijamos en los colores de la naturaleza, aunque no siempre puedo estar al lado de un paisaje de esos del norte que tanto me estimulan. Casi acabo de llegar, como quien dice, y ya estoy deseando volver, será que sus colores me equilibran pase lo que pase, así que hoy recurro a la cromoterapia y me marcho con las pilas cargadas a disfrutar de este maravilloso domingo plomizo, frio y desapacible gracias al cierzo, pero muy cálido a la vez.

jueves, 20 de noviembre de 2008

MEDITACIONES


La felicidad no es algo que uno mismo crea, sino algo que permito, en un estado de dejarse llevar, y no tiene que ver con el carácter, sino con la consciencia, pq el carácter es algo que puede cultivarse a diario.
Alguien se hace más consciente y transforma su carácter como algo natural y espontáneo, esto es muy fácil, lo difícil es deshacerse de lo negativo y transformar la energía que nos roba en pura dicha, siendo más conscientes.
Esto nos convierte en imanes receptivos y de ahí surge la verdadera felicidad, al menos la mía, al ser consciente de toda la energía que existe en mi interior. Y si me dejo llevar me doy cuenta de que la felicidad siempre nos acompaña, está ahí mismo.
Que habría de buscar, si llegamos con las manos vacías y nos vamos de igual forma. Esa misma búsqueda me alejaría del presente y el sólo deseo de encontrar la felicidad demostraría que no la tengo ya en este momento.
Hoy siento la renovación, tal vez se trate tan solo de un proceso hormonal femenino, pq así lo siento tras cada luna llena; y me siento fluir, viviendo mi vida sin pensar en lo que va a ocurrir, usando la vida y tomando cada regalo de los que me ofrece, pero sin sentir que lo poseo.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

CONECTARSE-DESCONECTARSE




Conectarse con la vida, desconectarse del mundo... Que asunto tan importante, al menos para mi.
Días de desconexión del mundo en un lugar donde no se puede hacer nada mejor... O si? Conectarse con la vida, eso siempre.

Por suerte me encanta mi vida, mi entorno, mi gente, por eso me gusta volver a poder conectar, sentirme querida, valorada, útil, sin esfuerzo ninguno, en definitiva yo misma, sin tener que medirme, sin pensar, de forma natural, tal y como me gusta, sin barreras, sin límites y sin limitaciones.

Doy gracias por haber tenido la opción de desconectarme, perderme por unos momentos, no importa si fueron minutos, horas, días. Creo que el tiempo debería medirse con las lecciones aprendidas, con los errores torpes y tan necesarios para crecer...

Pero debo dar muchas más gracias por volver a conectarme, por la vuelta a la rutina, el madrugón, el viaje oyendo a Bunbury y a veces a "Acolla", que por cierto tendrán en breve nuevo disco, o esas otras cosas que me gusta oir, mi café con los mismos desconocidos, ya cada día más conocidos, los papeles que siguen sin querer marcharse del todo de mi mesa. Las miradas y risas complices.

Llegar a casa sintiendo que el día ha sido después de todos los problemas y contratiempos un día provechoso, tal vez pq he querido y sabido darle la vuelta, pero he tenido una gran ayuda.
Como hace tanto tiempo se decía en la bola de cristal: "Solo no puedes, con amigos si".

Gracias a quienes me ayudaron a desconectar y mil gracias a los que me esperaban a la vuelta.

La isla sigue ocupada por los elegidos.

domingo, 9 de noviembre de 2008

POR QUE SOMOS COMO SOMOS ?


El "maestro-guru" Eduard Punset, como yo lo llamo cariñosamente, ha publicado un nuevo libro, Por qué somos como somos? basado en las reflexiones de uno de los mejores programas de la televisión española de todos los tiempos, Redes, y que nunca se puede ver ya que lo emiten en las madrugadas de los domingos.
Creo que en realidad hay algún cierto interés en que este programa no tenga audiencia y estoy segura que tal como está planteado si lo cambiasen de horario sería un éxito. En cualquier caso es muy interesante y a veces lo veo en internet, que remedio!
La ciencia, que desde luego sirve para explicar la situación más cotidiana de las que vivimos y se nos ocurra imaginar, ha sido presentada como una disciplina ardua y reservada sólo a unos pocos cerebros privilegiados.
No contaban con la astucia del genial Punset para presentarla de manera fácil, habla a menudo de lo que nos pasa a todos cuando nos enamoramos, cuando nos estresamos o cuando somos felices, acercando así la investigación a todo el mundo. Al final no somos biología?
Por la educación que nos han proporcionado hemos dejado atrás las emociones, esas que nos dan tantas pistas sobre como queremos vivir y sobre nuestro índice de felicidad. Aprender a reconocer las emociones, a aceptarlas y a gestionarlas debería ser prioritario en las escuelas, estoy totalmente de acuerdo con Punset y tal vez así no existirían tantos individuos frustrados, amargados o deprimidos.
Todo esto me hace conectar con las emociones experimentadas ayer en el cine con la película "Cenizas del cielo", absolutamente recomendable.
Mi idea, después de esta dura semana previa a la "puñetera inspección" en mi trabajo, con las consabidas horas extra, un virus al que le ha encantado refugiarse en mi sistema y que me ha sumido en un estado de confusión por la fiebre, era desconectarme y descansar.
Nada mejor que una tarde de cine. Pensaba ir a ver Retorno a Brideshead, pero en la sala que yo quería no había pases el finde y además leí en el blog de Lucía que no le había gustado.
A veces las cosas no pasan por casualidad y buceando en la cartelera encontré ésta.
Me gustan este tipo de pelis y se que el cine a pesar de ser sábado no estará lleno, todo el mundo va a ver el último estreno del cine americano, of course!
Resultó que el personaje principal Federico era encantador, un luchador de los que pretenden cambiar el mundo, pero actuando en su entorno más inmediato, el resto de actores tb secundarios están estupendos y además se desarrolla en Asturias.
Muy bien explicadas las emociones de cada personaje, me gusta comprender a los personajes de las películas, ver que el director ha profundizado en su psicología.
Y por otra parte fijarse un poco en las emociones de otros hace que nos olvidemos por algunos momentos de las nuestras, y es que, uff! las mías, últimamente, andan un poco alborotadas...

miércoles, 5 de noviembre de 2008

PERSONAS IMPORTANTES

Los cambios o los ciclos en la vida se caracterizan por la entrada o la salida de cosas o personas, unas y otras pueden tener cierta importancia, a veces nos aferramos a algo o alguien a lo que deberíamos haber renunciado de buena gana y otras veces perdemos algo o alguien que deberíamos conservar.
Hay personas que pasan por nuestra vida sin pena ni gloria, a veces comienzan siendo importantes y enseguida dejan de serlo, desaparecen y no lo notamos; otras llegan casi por casualidad y nos damos cuenta de que no se irán nunca, sabemos desde el principio que se instalarán cómodamente; otras a las que queremos desechar no se van nunca..., en fin multitud de opciones.
Pero sin embargo en ocasiones hay personas que aparecen de puntillas, sabemos que están ahí, no les damos demasiada importancia y de repente cuando imaginamos que en un futuro podrían desaparecer, nos damos cuenta de su verdadero valor.
Casi sin darnos cuenta han pasado a formar parte de nuestro universo particular, antes ni siquiera sabiamos de su existencia, que falta de atención! y un buen día nos molesta pensar en lo que pasaría si no estuviesen.
De alguna manera nos alegran la vida, unas en mayor y otras en menor medida, depende del papel que desempeñen en el día a día, pero entendemos que algo cambiará cuando no estén. Ese sentimiento, tal vez inocente, tal vez demasiado simple, hace que nos demos cuenta de cuales son las personas importantes.

sábado, 1 de noviembre de 2008

EN MI ISLA

Desde pequeñita me ha gustado imaginar que existe una isla en mi interior, una isla pequeña pero confortable y segura, donde nada puede pasarme.
Al principio era sólo una pequeña porción de terreno donde permanecer quieta y donde sólo había espacio para una persona, luego se fue haciendo un poco más grande y podía haber invitados, no muchos, pero algunos.
Tal vez hubo momentos de demasiados invitados, tal vez hubo momentos de tener que pedir que algunos de esos invitados abandonaran la isla.
Con el paso del tiempo he aprendido a enviar menos invitaciones y a otra clase de invitados, sobre todo que supiesen valorar lo que la isla podía ofrecerles, pq esa isla significa casa, significa hogar, significa seguridad, complicidad, sinergia, empatía...
No obstante en las últimas semanas mi isla se va haciendo cada vez más grande.