jueves, 2 de octubre de 2008

TRANSICION DEFINITIVA


"La guerra civil se sigue luchando sobre el papél", así lo afirmaba Paul Preston en su libro la guerra civil española, en el año 2006 y hoy todavía continua.
Los dos bandos permanecen latentes, unos pretenden cerrar las heridas pero haciendo por fin justicia, la poca que puede hacerse ya, mientras que los otros pretenden hacernos creer que es una maniobra del Gobierno para distraernos de la crisis económica.

Y es ahora cuando comienza la verdadera transición. Será posible que el PP se entere y se suba al tren de la renovación, convirtiéndose en una derecha avanzada y democrática?

No se si la investigación de Garzón llegará a buen puerto, nunca me pareció un profesional demasiado efectivo, pero al menos ha puesto a la Conferencia Episcopal en entredicho insistiendo en que le faciliten información sobre los desaparecidos y fusilados, ha pedido información a la Abadía del Valle de los Caidos y ha solicitado que la Policía Judicial tenga vía libre para acceder a todas las parroquias.
Veremos de verdad todo esto? El tiempo lo dirá. Aunque, al menos, se ha atrevido a hacerlo, eso es un gran paso en nuestro país.

Gaspar Llamazares instó a la Vice en la sesión de control al Gobierno a cumplir con la ley de la memoria histórica y parece ser que durante este mes de octubre y por medio de 4 Reales Decretos se avanzará en el proceso.
Uno, declaraciones de reparación para los perseguidos en la guerra o durante la dictadura; dos, conceder indemnizaciones a los fallecidos; tres concesión de la nacionalidad española a los brigadistas internacionales; cuatro, reorganización del Archivo de la guerra civil, con sede en Salamanca.

Luego llegará lo más doloroso, el mapa de las fosas y las exhumaciones. Sin embargo es necesario hacerlo de una vez.

Cuando ví la película Salvador, sobre el caso de Salvador Puig Antich lloré de rabia. A la salida del cine, a pesar de ir acompañada, una señora que no conocía intentaba consolarme, pq no podía parar de llorar.
Cuando ví las 13 rosas lloré de pena.
Tengo las dos películas en casa pero no he sido capaz de volver a verlas, me sensibiliza demasiado este tema, por eso creo que los familiares tienen derecho a que se resuelva de una vez.

Y la crisis económica me es indiferente, no la entiendo, y a veces me parece que es muy simple, los más ricos están viendo amenazada su posición y no la quieren perder, su bienestar se pone en entredicho pq temen la igualdad, después del reajuste seguirán siendo igual o más ricos y acabaremos pringando los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario