martes, 21 de octubre de 2008

JORGE OTEIZA


Un día como hoy hace 100 años, nació en Orio, Jorge Oteiza, escultor vanguardista clave en los años 50.
Ya en sus primeras obras se ve la influencia de Picasso, pero tb de Epstein y Alberto Sanchez.
En los años 40, explorando el hueco y el volumen, introduce las oquedades en sus esculturas. Posteriormente continuará con esa tendencia y el resultado fueron esculturas cada vez más místicas.
Ideológicamente lucha por impulsar el desolado panorama escultórico y artístico vasco, ante la pasividad de las instituciones tanto franquistas como nacionalistas.
El reconocimiento internacional le fue negado hasta 1957 cuando gana el primer premio de la escultura bienal de Sao Paulo en Brasil, con su serie Propósito Experimental.
Más tarde en 1958, llegarían Desocupación de la Esfera y Cajas Vacías o Cajas Metafísicas.
En los años 60 su labor creativa se desarrolla en otros ámbitos artísticos, como la poesía, arquitectura, o filosofía. De esa época es su obra Ensayo de interpretación estática del alma vasca, 1963.
Por tanto, escultor, poeta, filósofo y de vocación arquitecto, es uno de los mayores y mejores artistas del Siglo XX.
En 1988 recibió el premio Principe de Asturias de las Artes.
Murió en San Sebastián en 2003, pero nos dejó grandes obras, algunas de las cuales se pueden ver paseando por San Sebastián o Bilbao.

2 comentarios:

  1. Me encanta la escultura que has puesto y como está colocada. Que pena que Oteiza y Chillida hayan jugado tanto a eclipsarse. Me parece un grande.

    ResponderEliminar
  2. Tienes mucha razón, los dos son muy grandes y creo que tienen su espacio.
    Me encanta esta escultura y donde está enclavda y tb la que está en Bilbo, bueno esa todavía más pero no encontré la foto adecuada para ponerla. En el próximo viaje a Bilbo haré una.
    Gracias por participar.

    ResponderEliminar