domingo, 19 de octubre de 2008

LA COMPETENCIA DE GARZON


Mi semana ha sido tan intensa que no he tenido tiempo de detenerme a pensar sobre este tema.
Garzón se declara competente para instruir los crimenes de lesa humanidad cometidos desde el 1936 y que como afirma en su auto siguen aun hoy, al no haberse encontrado los cadáveres de más de 100.000 desaparecidos.
Siempre que pienso en ello, me pregunto, como hemos podido vivir tantos años sin mover ni un dedo y creo que hemos sido todos víctimas, o al menos hemos ejercido ese papél, con nuestro silencio.
El silencio ante tanta barbarie es lo más tremendo.
Todas esas familias llevan más de 70 años en silencio y los demás con ellos, mientras los culpables vivían tranquilos.
La ley de amnistía de 1977 lo borró todo.

El auto de Garzón es desde luego un principio de apertura, no cabe la amnistía contra los delitos de lesa humanidad y se declara competente al considerar el alzamiento del 18 julio un golpe de Estado en toda regla, y así fue, un delito contra altos organismos de la nación.
Por fin, nos atrevemos a hablar clarito, ya era hora, aunque esta vez llega muy tarde. Imputa a Franco, Suñer y otros tantos más, Generales y ministros de todos los Gobiernos franquistas, todos fallecidos ya, con lo cual, en cuanto tenga los certificados de fallecimiento, deberá declarar que se ha extinguido la responsabilidad penal.

Aun así me llegan lágrimas a los ojos cuando pienso en aquellos republicanos o simplemente hombres y mujeres consecuentes y sin etiquetas, que tanto sufrieron y tanto lucharon, desde donde estén, si es que existe la justicia como un derecho natural, tienen que sentir una especie de resarcimiento. Y si no los que seguimos aquí lo sentiremos en su nombre. Pero no olvidemos y no callemos nunca más.
Lamentablemente, todo se quedará ahí, están todos muertos y si hay todavía algún falangista responsable y vivo, será ancianisimo y creo que será poco consciente de lo que está pasando.
Por tanto, Garzón acabará por tener que inhibirse, eso si, después de haberse colgado unas cuantas medallas.
Mientras tanto, la hija del dictador, pide dinero al Estado, como compensación económica a los posibles desperfectos y todos los gastos que le va a ocasionar tener que enseñar "el Pazo" a los turistas, y eso que después de la calificación del edificio como Bien de Interés Cultural ya disfruta de una rebaja fiscal. Cuando lo que de verdad debería hacer esta "ciudadana" es largarse, devolver al pueblo lo que es del pueblo y quedarse calladita, más con lo que está cayendo. En fin..., que se podía esperar...

Al mismo tiempo en Austria despiden al ultraderechista Haider con honores, casi de Jefe de Estado. Nos estamos volviendo locos?
Y el Fiscal de la Audiencia, toma una decisión en mi opinión politizada y recurre el auto de Garzón, pero el Presidente defiende la autonomía de la Fiscalía.


"A LOS QUE SE APASIONAN, A LOS QUE NUNCA CALLAN, A LOS DESOBEDIENTES FRENTE A LA INJUSTICIA"

3 comentarios:

  1. Hola Sonia. Me gusta tu punto de vista ante estas injusticias tan incomprensibles. Ya va bien que saquen a la luz los desmanes y que se sepa claramente que no se fueron a la tumba "limpios de culpa". Felicidades por tu firmeza ante estas lamentables desgracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en que habría que hacer algo pero esto que ha hecho Garzón es una chapuza y va a acabar mal. Algo tan importante habría que hacerlo con mucho mucho cuidado y con el respeto que merece, no deprisa y de cualquier manera.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que Garzón nunca ha sido de mi agrado, no veo muy claras sus razones, ni su forma de actuar en general, pq parece más preocupado por salir en los papeles que por garantizar la efectividad de sus resoluciones, pero alguien tenía que poner las cosas en su sitio.
    Estas acciones han hecho mucho bien a muchas familias y aunque no llegue a nada más, sólo por eso habrá merecido la pena.
    Gracias por participar.
    Me consta Toni, que tu punto de vista es igual o muy parecido al mio.

    Besonrisas.

    ResponderEliminar