domingo, 16 de agosto de 2009

Y QUE VIVA EL ARTE!!!

Este verano se puede ver en Zaragoza la exposición LIF, siglas que corresponden a Libertad, Igualdad y Fraternidad, con motivo del bicentenario en 2008 de la Guerra de la Independencia.
Nunca entendí muy bien la defensa exacerbada de los Sitios de Zaragoza y ese afán por seguir recordándolo, si resulta que los franceses nos llevaban unos cuantos valores de adelanto y podía haber sido el principio del final de nuestro atraso y la apertura a la modernidad.
Sin embargo es mejor que deje las cuestiones históricas, pq además de ser complejas, no acabo de dominarlas del todo.
Bueno, fui a ver la exposición y encontré un video que me encantó de Cristina Lucas, en el que mujeres de variadas edades increpaban, insultaban y hasta le daban bolsazos a un busto del famosísimo Rousseau pq en sus discursos mucho contrato social pero la igualdad la tenía más bien olvidada y soltaba cada perla...
Muy buenos los comentarios y muy divertidas las situaciones.
Buscando más sobre la autora en el este para mi, el invento definitivo, que es internet, me he encontrado con una artista que investiga sobre los valores sociales, de forma muy fresca, tal y como están en la calle. A partir de ahora la seguiré.
En la misma exposición, Francis Naranjo entrevista a un albino que cuenta lo que supone para él sentirse absolutamente diferente a los demás pq no puede ser, como dice, "amigo" del sol, y la tortura que le supone algo tan básico como la luz.
Por último tb me gustaron las agujas esparcidas al azar, aunque no recuerdo cual era el nombre de la artista.
Hay algunos cuadros interesantes y muy vanguardistas.

En fin, que sin ser una exposición impactante, me gustó, sobre todo que partiendo de algo tan aburrido como los sitios y con lo que nos han dado el tostón durante dos años, acabe siendo, al menos esa fue mi sensación, algo tan entretenido, que me sorprendió y además durante un rato me libré del calorazo que nos está cayendo por estos lares. Sólo al "pagafantas" se le ocurre veranear en Zaragoza...

Y casi no puedo creerme lo de este verano, exposición de Jorge Oteiza en el Palacio de Sástago. Esta semanita aprovechando que tengo "okupas" en casa, me dejaré caer una tarde para verla con calma y seguro que repito pq durará hasta el 20 de septiembre.

No se quien será el responsable pero gracias, es todo un lujo para mi, en este veranito de poca movilidad ver a mi favorito en mi ciudad.

5 comentarios:

  1. Supongo que Zaragoza debe parte de su identidad a aquelloa que lucharon y murieron en otros tiempos debido al asedio a que los franceses sometieron a la ciudad,si la Sociedad francesa iba en aquella época muy por delante de la nuestra debía de serlo en cometer atrocidades también.
    Es bueno algunos años hacer de "pagafantas" y pasar agosto en la ciudad de esa manera puedes visitar museos,ir al cine o tomarte una copa tranquilo sin grandes ruidos ni masas de gente.
    Saludos,y te recomiendo la lectura de Galdós.

    ResponderEliminar
  2. Intentar juzgar cualquier tiempo pasado con la mentalidad de este conduce a situaciones incomodas, al menos.

    La identidad (que luego algunos juzgaran buena y otros mala) creo que debe estar por encima de casi todo; y ese casi no me parece fueran los franceses de Napoleón.

    Al final, vuelvo a visitar Zaragoza tal como lo pintas....

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Ya leí hace tiempo los episodios nacionales de Galdos, tal vez vuelva a releerlos.
    No me gustan ni las guerras ni las invasiones, ni la violencia, ni las imposiciones, no pretendo ponerme a favor de los franceses, sólo quería expresar mi "hartura" de tanta celebración de los sitios.
    No me identifico con ningún sentimiento nacionalista ni siquiera regionalista o localista. Me siento bien, como en casa, en cualquier lugar donde pueda sentirme libre, a veces no coincide con el lugar en el que nací.
    Sin embargo reconozco que Zaragoza está despertando de cierto letargo cultural y por fin vive cada día más en torno al Ebro, no de espaldas a él como hasta ahora.
    El chiste del pagafantas sólo tiene sentido al ver la película, pq veranear en Zgz tiene mucha guasa!!!
    Gracias de nuevo Manolo por compartir tus maravillosos poemas que tanto se añoraban estos días.

    Gracias a los dos por entrar y comentar.

    Besonrisas.

    ResponderEliminar
  4. Hola, te dejo mis saludos y un abrazo.
    Elsa

    ResponderEliminar
  5. Gracias Elsa por tus visitas y tus comentarios. También leo tu web de vez en cuando.

    Besonrisas.

    ResponderEliminar