miércoles, 13 de agosto de 2008

AGRESOR MACHISTA Y BELLISIMA PERSONA

Como cada mañana me doy un maravilloso paseo de una hora por los alrededores del Ebro, que cada vez está más bonito, antes de empezar el nuevo día. Mientras paseo aprovecho para oir en mi grabadora los temas que voy estudiando, a fin de que se fijen en mi memoria. Aunque a veces estoy saturada de temas y escucho la radio, PERO HAY NOTICIAS QUE ME REPUGNAN!!!
Esta mañana he oido una de esas noticias.

Se produce una agresión en la calle por parte de un hombre a una mujer, un hombre que pasa por ahí lo ve y se acerca a ayudar a la mujer y tb es agredido. Al parecer recibe varios golpes y a día de hoy se encuentra en coma.
El agresor está detenido y pasa a disposición judicial, como la mujer no quiere denunciar, pq dice que no se siente maltratada, actúa de oficio la Fiscalía.
Ahora viene lo que repugna. Hoy era el día en que el detenido declaraba ante el Juez, imputado por tentativa de homicidio respecto al tercero, y la mujer asegura que su compañero sentimental es una bellísima persona, como pareja y como hombre.

Como es posible que los familiares del agredido tengan que oir estas graves afirmaciones?

Un hombre que agrede a su pareja es una bellísima persona?

Un hombre que agrede por la espalda a otra persona a quien no conoce y se ha acercado a socorrer a una víctima es una bellísima persona?

Hay quienes afirman que la mujer ha declarado esto en un intento de no perjudicar la defensa del agresor, que es una estrategia del abogado. No se si será así y entiendo que todo sistema penal debe garantizar la defensa de cualquier persona, pero no había otra manera, no podía al menos haberse quedado calladita.

Moralmente es intolerable que los familiares de una persona que demuestra una intachable conducta ciudadana tengan que soportar tal desfachatez.

Finalmente se vuelve a demostrar que necesitamos mejorar la educación de nuestra sociedad, infundir valores de respeto, tolerancia, solidaridad, compasión, identificación con el grupo, pq sino corremos el riesgo de convertirnos en verdaderos psicópatas, a quienes no les afecta en absoluto lo que le pase al que tenemos al lado, ni lo que sienta, ni nada de nada.
Y espero que este caso se resuelva de forma justa, si es que todavía es posible y que cada uno tengamos siempre claro cual es nuestro papel y nuestra responsabilidad.

4 comentarios:

  1. Yo creo que este acontecimiento delata algo que siempre argumento y es que para solucionar la violencia de género no sólo requiere actuar frente a los maltratadores.
    Este problema no se reduce solamente a un puñado de hombres malos y mujeres buenas.

    Para usar la violencia hace falta dos requisitos. Uno poder usarla (a más fuerza más capacidad para usarla) donde predominan los hombres, el segundo es desear usarla o legitimizarla, al menos interiormente, donde sospecho que también puede haber incluidas muchas mujeres.
    Esto es un tema que nos incluye a todos: por supuesto los que agreden, pero también los que con sus silencios lo apoyan.
    Vivir en paz, es una decisión que los seres humanos han de tomar deliberadamente. Pararse un momento, pensar un poco y decidir.
    Asumir nuestra propia libertad implica aceptar la libertad de los que nos rodean.
    Sospecho que esta sociedad vive con tantas prisas que la mayoría de las acciones se hacen por inercia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sonia, gracias por agregarme a tus favoritos. Me ha hecho mucha ilusión. En este tema que hablas en tu post, es curioso, muchas maltratadas como defienden al maltratador, yo conozco un caso muy cercano a mi, y me costó mucho convencer a la persona para que denunciara al personaje. Es algo que no se entiende, y encima en otra relación anterior también habia tenido que separarse porque otro individuo la maltrataba. Parece que la maltratada muchas veces, no es que quiera ser dañada por estos degenerados, pero tienen una personalidad que hace que los desalmados no se sientan culpables.
    Siempre le encuentran el lado bueno, "-es que cuando no esta así no es mala persona-",y les cuesta reconocer que el que levanta la mano una vez o insulta, ya es motivo de pararle los pies en ese instante y no dejarle hacer ni una mas. Cada caso es diferente, pero estos impresentables es lo que buscan y por desgracia a veces es lo que encuentran. Es complicado, es una lacra social a la que se tendria que poner punto final, pero es que la violencia está al orden del dia, y muchos atrasados que no entienden del saber vivir, la ponen en práctica y hasta se enorgullecen de sus dotes de macho (que ni a eso llegan), mas bien es pena lo que dan. Bueno corto que sino, me enrollo demasiado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros interesantes comentarios.
    El problema de la violencia machista es realmente muy complejo.
    Desde luego la violencia está en todas partes y tengo claro que el verdugo necesita a la víctima y la víctima al verdugo, de ahí las justificaciones de sus conductas de cara al exterior.
    Pero tb tengo claro que somos todos responsables en alguna medida y cada uno de nosotros debemos poner nuestro granito de arena.
    El primer paso sería comprender lo intolerable de algunas conductas.
    Tienes mucha razón, anónimo, cuando te refieres a la rapidez con la que vivimos nuestras vidas.

    Besonrisas.

    Sonia.

    ResponderEliminar
  4. Pasaba por aquí, y me gustó lo que leí, así que decidí dejar un comentario. Con respecto al post, estas cosas creo que pasan a diario pero sin la mala suerte de que el "defensor" acabe tan mal, es una pena que se defienda a semejante energúmeno, ni por amor.
    Hace muuuuchos años me pasó una cosa parecida, no llegó a pegarme el individuo, pero lo intentó, su "novia" no paró de gritarme que no me metiera donde no me importaba, me avergoncé y me fui, no era plan de quedarse a recibir insultos y de paso alguna bofetada.

    ResponderEliminar