miércoles, 21 de octubre de 2009

VIOLENCIAS INVISIBLES


Hace unos días Angeles Caso ganó el premio planeta por su libro "Contra el viento". En una de las entrevistas decía que su libro era un homenaje a las mujeres que vienen de otros países a trabajar en nuestras casas, a cuidar de nuestros hijos y que gracias a ellas la liberación de la mujer occidental es mucho más fácil.
Empecé a pensar que sus bonitas palabras son una trampa. Una trampa invisible que ha terminado por normalizar nuestra culpabilidad por no estar en casa, cuidando de los hijos, de los padres, de los maridos, ocupándonos de todo como nuestras madres.


Existe en nuestro cerebro un microchip femenino que contiene desde siempre "mandatos de género", muy dificiles de superar.
Las mujeres sufrimos en el día a día el doble de desgaste que los hombres al desarrollar nuestra vida y además tratar de cambiar nuestro rol, en casa, en el trabajo, ante la sociedad en general.
Y encima debemos dar gracias, arrodillarnos para cantar un aleluya y alegrarnos de que la buena suerte nos sonría cuando nuestra pareja "nos ayuda", con las tareas domésticas, con los niños y encima "nos apoya"... ups!!!!
Acaso esos niños no son SUS hijos, acaso esa casa en la que vive no es SU casa. Acaso él se siente culpable alguna de su liberación???

Hay indudablemente una violencia machista física y psicológica devastadora, pero hay otra violencia invisible, asumida, aprendida y normalizada, de la que no somos apenas conscientes, un maltrato social del que no logramos desprendernos.
Somos las eternas cuidadoras, las eternas sufridoras, y vamos cayendo en todas las trampas que nos van poniendo.

Es probable que nuestras hijas, ni siquiera nuestras nietas sigan sin ser tratadas con igualdad, fundamentalmente pq no existe un interés general, global en ello, aunque vayamos viendo tímidos avances que desde luego son importantes, pero insuficientes.
No quiero ni mentar la ley del aborto, pq ha sido verdaderamente un espectáculo del todo lamentable y se han dicho tantas barbaridades que ya debieran estar superadas.

Ahora me explico el experimento relatado en el programa REDES. Parece ser que a los hombres les tranquiliza estar con su pareja antes de ser sometidos a estres. Sin embargo a las mujeres esto les produce más estres y lo que les tranquiliza es estar con otras mujeres y en concreto con las amigas.

Eso es evidente, tb a mi las reuniones de los martes me sientan muy bien. Gracias chicas!!!

5 comentarios:

  1. Gracias a tí REINA!! NOS ENCANTA EL NUEVO FICHAJE
    Y no te preocupes por las nominaciones, van a sacar de la casa de los pelos (porque si no no sale ni de coña) a quien te quería nominar.
    Nos vemos el Saturday Night

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que no se construya de igual a igual es falso y un día cae.

    La sociedad de consumo no puede permitir esa armonía en todos los hogares, se necesitan frustraciones que alimenten consumo compulsivo. Así de simple.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Querida anonima... jajaja! La casa de los pelos!!!
    Espero que haya noticias el saturday..., tarantatatatan tatararantan..., nuestra música de cada jueves.

    Querido Manolo gracias por tus visitas, tus comentarios y por la grata sorpresa en formato pdf.

    Besonrisas.

    ResponderEliminar
  4. Si es cierto.

    Los hombres no entienden nada.
    El otro día en una cafeteía universitaria un grupo de chicas jóvenes comentaban la ignorancia de un jornalero portugués. Una joven becaria de la facultad de psicología había tratado de explicar el sentido de la igualdad. Esta agradable e instruída muchacha le había puesto ejemplos de otras sociedades donde ella había estudiado (la holandesa y la alemana). El machista ignorante no se creía que era un privilegiado y al final la abnegada muchacha desistió de tratar de convecerlo y le dejó que siguiera trabajando.
    Sospecho que van a pasar muchos años hasta alcanzar la ansiada igualdad---)

    ResponderEliminar
  5. Tal vez no me gusta admitirlo por mi carácter optimista pero es posible que nunca lleguemos a verla.

    Aceptaremos las mejoras y seguiremos luchando.

    Besonrisas.

    ResponderEliminar