lunes, 21 de abril de 2008

ROSARIO LA DINAMITERA


Por una de esas casualidades que ocurren en la vida, en los últimos días había estado releyendo el libro "Agrupémonos todas" de Isaías Lafuente y me encontré entre otras con la vida de Rosario la dinamitera. Unos días después, el 17 de abril fallece en Madrid. Descansa en el cementerio civil, que no en el católico de la Almudena, donde tb se encuentran los restos de Pablo Iglesias y de Dolores Ibárruri, La Pasionaria.

Rosario Sanchez se dedicaba al servicio doméstico, pero en aquellos años y pese a que la República había intentado mejorar las condiciones laborales, no cobraba nada. Trabajaba a cambio de casa y comida. Además "los señores" la enviaban a estudiar corte y confección a un centro perteneciente a las Juventudes Socialistas Unificadas.
Rosario la dinamitera, tras el alzamiento contra el gobierno republicano, se incorpora con 17 años a las milicias obreras del Quinto Regimiento, conocido como "el campesino".

Cambió su adolescencia por la fabricación de bombas caseras, ya que fue destinada a la sección de dinamiteros. Sin tener ninguna idea de instrucción ni de combates se plantaron en la sierra de Madrid para defender el embalse de Lozoya que abastecía de agua potable a la ciudad. Fabricaban bombas con botes de leche condensada y un día manipulando la dinamita le estalló un cartucho arrancándole la mano.
El suceso se convirtió en una hazaña, casi épica, sobre todo pq el gran Miguel Hernández lo convirtió en poema.

Después de recuperarse volvió al frente y desempeñó el cargo de jefa de cartería de su división con categoría de sargento. Se encargaba además de hacer de nexo de unión con el Estado Mayor. Posteriormente reclutó mujeres que cubriesen los puestos que dejaban vacantes los hombres cuando marchaban al frente, en la oficina que dirigía La Pasionaria.

Fué detenida en Alicante y pasó por campos de concentración y algunas prisiones, hasta 1942, fecha en que fue puesta en libertad condicional, permaneciendo en esta situación hasta 1951. En este tiempo su marido, al que trato de buscar, había rehecho su vida y como el nuevo régimen declaró nulos todos los matrimonios civiles, a efectos legales era soltera y su hija, ilegítima. A pesar de encontrarse en una situación tan dramática, sólo tenía 23 años y una niña pequeña a quien sacar adelante.

Se dedicó a la venta de tabaco en la Plaza Cibeles y posteriormente abrió un estanco.


Rosario dinamitera /sobre tu mano bonita/celaba la dinamita/sus atributos de fiera/Nadie al mirarla creyera/que había en el corazón/una desesperación,/de cristales, de metralla/ansiosa de una batalla,/sedienta de una explosión./

Vamos a soñar con que ninguna persona tenga que vivir momentos tan duros en ningún lugar y en todo caso GRACIAS a todos aquellos que los vivieron, que sufrieron y lucharon para que nuestra vida sea ahora más fácil. Y no los olvidemos nunca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario