jueves, 9 de septiembre de 2010

SOMOS



Como cada año, ha llegado septiembre, el grueso del pelotón retorna al nido. Hemos vuelto al "cole", cada uno al suyo, pero somos los mismos. Algunos han retornado con cambio de color, han pasado del "acelga" al "j'adore", o han venido con algunos kilos de más por el relax, otros de menos, por el deporte. Da igual, ha cambiado el envoltorio, pero lo de dentro, lo que de verdad importa, es lo de siempre.
A mi me gusta irme de vacaciones cuando todos vuelven, sobre todo pq cada día soporto peor no poder caminar tranquila, sentarme en una terraza tranquila, o simplemente sentir la paz que desprenden los lugares cuando cada quien está en su "cole". Esa paz de septiembre y esa luz fantástica y única, de las tardes de septiembre, que me recuerda a Lisboa.
Como nos podríamos olvidar del sabor de lo prohibido! Saber que tienes fiesta cuando los demás trabajan me da la sensación de estar saltándome una norma, de ser transgresora y eso me encanta!

Además de lo que pasa en mi burbuja rosa, en el mundo pasan otras cosas de colores menos amables, aunque las paso por alto pq no estoy dispuesta a renunciar a mi nivel de equilibrio. La que me interesa hoy es la distinción otorgada el lunes a José Antonio Labordeta. Lo importante no es el nombre de la medalla que le otorguen, que desde ahora tendrá mucho más valor, por supuesto. Lo importante es que se hayan acordado de él, de distinguirlo y de mimarlo aunque sólo sea un poquito.

Dedicada a Guille, otro aragonesista de izquierdas, importantísimo en mi vida, que andará muy contento estos días, transcribo la letra de la que es, sin duda, al menos para mi, todo un himno, no importa si el lugar se llama Aragón pq serviría para cualquiera, esté donde esté, incluso para esas patrias interiores en las que tanto nos gusta habitar a algunos. Una canción que en la voz del "abuelo" consigue siempre que afloren mis lágrimas.

"Somos como esos viejos árboles, batidos por el viento que azota desde el mar.
Hemos perdido, compañero, paisajes y esperanzas en nuestro caminar.
Vamos uniendo en las palabras, las huellas de los labios para poder besar.
Tiempos futuros y anhelados de manos contra manos izando la igualdad.

Somos como la humilde adoba, que cubre contra el tiempo la sombra del hogar.
Hemos perdido nuestra historia, canciones y caminos en duro batallar.
Vamos a echar nuevas raíces, en campos y veredas para poder andar;
tiempos que traigan en su entraña esa gran utopía que es la fraternidad.
Somos igual que nuestra tierra suaves como la arcilla duros del roquedal.
Hemos atravesado el tiempo dejando en los secanos nuestra lucha total.
Vamos a hacer con el futuro un canto a la esperanza y poder encontrar tiempos cubiertos con las manos los rostros y los labios que sueñan libertad.

Somos como esos viejos árboles..."

6 comentarios:

  1. Un grande Labordeta.

    Además me recuerda mi juventud, conviví con dos aragoneses entrañables para los que Labordeta era un ídolo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Por aquí siempre ha sido muy grande, en los últimos tiempos hay un resurgir de sus canciones en las nuevas generaciones.
    Tb un hombre que se siente muy cercano. Fue profesor de Historia de mi hermana en el instituto y ahora mi sobrino sigue emocionándose con sus canciones.
    A mi que nunca me han movido los nacionalismos ni los regionalismos, he de reconocer que cuando oigo ciertas canciones suyas remueve a la "maña" que llevo dentro.

    Besonrisas.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me emociona Labordeta desde siempre, me revoluciona y me hace pretar los puños a la vez que me llena de esperanza. El himno a la libertad es para mí el himno de esta tierra, siempre viene a cuento, da igual que estés cantando villancicos, en mi familia suele ser canción de despedida, todos con los brazos en alto y las manos unidas.
    Pos eso, que también me ha alegrado el premio.

    ResponderEliminar
  4. Como mola tu familia, y tu más, y tu más, y tu más... waaapa!

    Besonrisas.

    ResponderEliminar
  5. Llevo acordándome todo el fin de semana de ti.

    Una perdida grande para todos, maños y no maños.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Me pillo en Motorland. Ha sido un momento agridulce, un gran éxito el nuevo circuito, pero ensombrecido por la muerte de una persona grande, de las que quedan pocas.
    Me alegro de haberle hecho un homenaje a mi manera.
    Mi sobrino Guille fue en persona a darle el último adios. Bueno, un hasta siempre pq "el abuelo" seguirá vivo en nuestros corazones con el recuerdo de sus palabras y sus actos, en nuestras fiestas a través de sus canciones y en nuestras vidas por su gran ejemplo.

    Ahora más que nunca el himno de la libertad, será nuestro himno.

    Entalto Aragón!!!

    Besonrisas

    ResponderEliminar