lunes, 7 de diciembre de 2009

SUEÑOS ROTOS ?





Demasiadas personas en demasiadas ocasiones me han comentado que su vida no tiene nada que ver con lo que siempre pensaron que sería su vida, somos la generación de los 70 una generación de sueños rotos?


Nacimos en los años 70, años de cambio, de apertura en nuestro país, con la dictadura dando sus últimos coletazos y tras la apertura de los 60 donde la gente parecía relajarse, fuimos la generación del "babyboom". Eramos la esperanza del país, toda una generación que por primera vez en mucho tiempo viviría la libertad, la generación del cambio. Sin embargo siempre fuimos muchos, tal vez demasiados, tal vez con demasiados cambios bruscos.
Vivimos la crisis del petróleo nada más nacer, la transición después de la anunciada muerte del "paquito, paco, paco", la masificación en el cole, en el instituto. Tuvimos que luchar por todo, teniéndolo más fácil que los anteriores aparentemente. La obligatoriedad de la escolarización, la huelga por la gratuidad en las enseñanzas medias, la obligatoriedad de la enseñanza hasta los 16, los números clausus en la universidad pq eramos muchos. Lo que yo llamo venganza de las clases altas: si ahora el hijo del obrero podía ir a la uni pq existía una buena política de becas y primaban las notas se inventaron las universidades privadas y el master.

Y justo cuando acabamos en la uni, empezó la crisis del 92, eramos jóvenes pero sobradamente preparados, esos a los que nos habían contado que ser universitarios era igual a ser jefes y eso era igual a ganar mucho dinero y triunfar en el sentido más estricto y más materialista. Pero, no fue así, por una parte se olvidaron del sentido más cotidiano, ayudarnos a ser adultos felices y además eramos tantos universitarios que resultaba imposible que todos llegásemos a ser "jefes".
Si la razón era que a este país que salía del analfabetismo le faltaban culturetas pq no nos ilusionaron con la maravilla del saber en vez de engañarnos con un sueño que se parecía mucho más al americano que al español? pq no nos enseñaron a ser más tolerantes, a respetar a los que piensan distinto, a aprender a disfrutar de la lectura, la música, el arte, la danza o el baile, a amar la naturaleza, a tener aficiones, etc, etc, etc.
Al final lo hemos aprendido igual, pero por el camino hay demasiadas personas frustradas, demasiadas personas estresadas, demasiada infelicidad generalizada.

Por suerte siempre tuve claro cual era mi sueño, por suerte siempre quise trabajar en lo que trabajo, hice mi carrera con ilusión pq la elegí sin pensar en ser otra cosa que la que soy, por suerte nunca soñé con ser una princesa atrapada en un cuento y casi nunca me creí que debía ser propietaria de casi nada, ni de nadie.
Por suerte y sólo por suerte, algunos de mis sueños siguen intactos, sin embargo no puedo decir lo mismo de mucha gente que me rodea y eso me entristece pq pensando que podrían ser tan felices, se dejan llevar por la frustración de un mundo irreal y de esta crisis tan injusta pero a la vez tan necesaria.

Ya dicen lo japoneses que su idioma utiliza la misma palabra para designar la crisis y la oportunidad, a ver si de esta aprendemos algo o mucho!!!

Si ilustrase esta entrada con una canción sería "crisis" del último de Joaquín Sabina, que sin ser de mis favoritos me ha sorprendido.

5 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu entrada, sobre todo en lo que refieres sobre el hecho de crisis igual a oportunidad, eso es lo que hay que ver, lo nuevo, no el inmovilismo y las rutinas que muchos piensan que es lo que necesitan. Si se ve todo como una nueva etapa llena de nuevas perspectivas, es mucho mejor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Todas las generaciones tenemos la misma sensación. Tantos sueños que nos hicieron creer que a poco que pierdas tu centro chocas con la realidad.

    Crisis y oportunidad. Esa es la clave en todas las crisis: externas e internas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Realmente no nos queda otra que poner en marcha el intelecto y aprender a vivir de otra forma.
    Soy consciente de que hay mucha gente pasándolo económicamente muy mal, pero tal vez tenemos la "oportunidad" todos, de vivir de forma distinta y pensar que con menos cosas materiales podremos ser más felices, una vez que se cubran las necesidades básicas.

    Lo maravilloso de la vida es haber tenido un sueño como motor e ir cambiándolo conforme la realidad nos hace evolucionar, pero las frustraciones no sirven de nada, tan sólo para sufrir.

    A veces no sabemos soñar y pedimos lo que no nos conviene, tal vez es mejor ir tomando lo que la vida nos ofrece y disfrutarlo al máximo.

    Como se nota que estoy de vacances!!!

    Gracias a los dos por vuestros interesantes comentarios.

    Abrazos y besonrisas.

    ResponderEliminar
  4. Más que sueños rotos diría yo espectativas falsas, pero las dificultades nos hicieron fuertes y busca vidas. Y la suerte está de nuestro lado, brindo para que se quede con nosotras!

    ResponderEliminar
  5. Se queda, se queda, y doy gracias por ello todos los días.

    Besonrisas.

    ResponderEliminar