jueves, 20 de diciembre de 2007


"No se nace mujer, se llega a serlo". SIMONE DE BEAUVOIR

miércoles, 19 de diciembre de 2007

QUERIDAS HORMONAS FEMENINAS



El término hormona proviene del griego y significa mover, excitar. Las femeninas son fundamentalmente los estrógenos producidos por los folículos de graaf y la progesterona que es segregada en el cuerpo lúteo, ambas en los ovarios.


Los estrógenos determinan además de la distribución de la grasa en nuestro cuerpo, la pigmentación de los pezones y la región genital, regulan de alguna manera el mayor o menor deseo sexual, la libido según el momento del ciclo. Por otra parte influyen en otros complicados procesos químicos respecto al metabolismo de las grasas y el colesterol, impiden la salida del calcio del hueso, entre otras.


La progesterona tiene efectos sobre el útero en el momento del parto y es la responsable del aumento de las glándulas mamarias antes de la menstruación, la retención de agua y sal en los riñones que provoca aumento de peso y líquidos, efecto depresivo de nuestras emociones. Es decir, lo que denominamos síndrome premenstrual.


Soy mujer y ahora ya con 37 años, he aprendido a amar mis ciclos. He aprendido que mi cuerpo es un complejo mecanismo que incomprensiblemente funciona como un reloj suizo, sin que yo haga nada, ni pueda evitarlo.

Ahora comprendo pq en algunos momentos puedo pasar de la euforia a las ganas de llorar.

Aunque no influye en mi ritmo de vida, ni de trabajo, hay días en los que me gusta llegar a casa y conectar con mi interior que se vuelve sensible y blandito.

Adoro ser mujer, ahora si, me he reencontrado con mi feminidad y la disfruto.