martes, 8 de julio de 2008

EUTANASIA




En lo últimos días se habla mucho de este tema, después del congreso del PSOE. Aunque me parece un modo idiota de politizar un asunto bastante trascendente, que debería haberse planteado directamente en el Congreso de los Diputados, es sin duda positivo que se hayan atrevido a abordarlo.

Amo apasionadamente la vida y nunca tuve, ni tengo, miedo a la muerte, a pesar de que cada día encuentro nuevas cosas que me gustaría hacer, pero si al sufrimiento y al dolor, al mio y al de cualquier otro ser humano.

Respeto, a aquellas personas que no quieren o no pueden vivir y eligen morir, se suicidan, aunque no lo comparta.

Sin embargo la eutanasia es diferente. La eutanasia es en mi opinión un aspecto más de la libertad. Tenemos derecho a vivir dignamente y por tanto a morir con igual dignidad.

El problema es que hay personas que no queriendo o no pudiendo soportar más la vida, no tienen la posibilidad de poner fin a su vida por si mismas, necesitan la cooperación de otros en ese acto libre, pero el art. 143.4 del Código Penal lo contempla como delito.


"El que causare o cooperare activamente con actos necesarios y directos a la muerte de otro, por la petición expresa, seria e inequívoca de éste, en el caso de que la víctima sufriera una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte, o que produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar, será castigado con la pena inferior en uno o dos grados a las señaladas en los números 2 y 3 de este artículo."



¿Que pasa con aquellas personas que como el conocido Ramón Sampedro no pueden hacer efectiva su libertad?


Como siempre nos encontramos con colectivos que están en contra, por motivos religiosos, morales, filosóficos. Yo creo que casi siempre, aunque pretendan enmascararlos, son los motivos religiosos los que priman.

Y como siempre, igual que ocurre con el caso del aborto, pretenden imponer su conciencia al resto del universo. Los respeto. Pero no pueden basarse en el derecho a la vida, la dignidad humana, el sentido de la existencia, para calificarlo como un "crimen".


Se trata de un asunto de conciencia, la de cada uno, en cada momento, de ejercicio efectivo de la libertad del individuo. No se trata de "obligarles" a que ellos lo hagan, al igual que pasa con el aborto. Se trata de regular, de prever, de normativizar una circunstancia que está ocurriendo en la realidad cada día, para que cada uno elija en su momento, que cada persona tenga la opción de elegir, cuando llegue su momento lo que le dicte su conciencia. Posibilitar la elección de vivir aun con sufrimiento o de poner fin al sufrimiento, sin que por ello otros tengan que ser perseguidos.


Como dice el proverbio chino: "Nadie puede juzgar a otro sin haber calzado sus mismos mocasines durante 300 lunas".


Seamos maduros, respetuosos, totalmente laicos de una vez y por supuesto mucho, mucho más libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario