sábado, 26 de julio de 2008

MIS AVENTURAS CON EL GREMIO DE LA CONSTRUCCION


He pasado una "maravillosísísíma" semana con los gremios de la construcción, viviendo e intentando estudiar entre polvo, escombros, herramientas, más polvo, grifos, tuberías y más polvo.

La primera y frívola conclusión es que ahora me explico pq los albañiles, fontaneros etc., tienen el pelo con tanto volumen. Es por el polvo. Y no basta con lavarlo todos los días, noooo. Y una subconclusión dentro de esta, me ha llevado a comprender, la razón de que los típicos obreros de la construcción usaran el famoso y "chic" pañuelo de las cuatro puntas.

Acometer la reforma del baño, siempre me daba pereza y por otra parte al decidir que debía hacerlo me dí cuenta de que iba a ser un "supersablazo" para mi ya maltrecha economía. Sin embargo nunca pensé que sería tan caótico.

La segunda conclusión es que debo continuar con el aprendizaje del bricolaje casero, como en los tiempos de facultad, cuando mis compañeras de piso me apodaron "macgiver". Hágalo usted mismo, acaba siendo a menudo la mejor opción. Tb está la de llame a sus amigos manitas, que por cierto, tengo la suerte de tener varios, aunque ninguno fontanero.

En mi próxima vida espero acordarme de estudiar la carrera que me gusta y además aprender fontanería. Y tb espero que las nuevas generaciones de hombres y mujeres se den cuenta de lo importante de esa profesión.

Esta reflexión me lleva a la tercera conclusión que es más una pregunta, por qué no hice caso a mi profesora de tecnología en el instituto? Y en vez de dedicarme con mis amiguitas a fabricarnos pendientes horribles años 80 con el latón sobrante, aprendí a usar el taladro. Como decía ella: siempre habrá un hombre dispuesto a usar el taladro para ti. Pero si realmente quieres ser independiente debes atreverte a hacerlo tu misma. Pues, juas, juas, juas, que vivan los vibradores!!!

El caso es que no he sido nunca muy hábil con las manos, suspendí tecnología y aun no se como logré aprobarla para pasar de curso... Se me ha olvidado. Tal vez pq como me tocó hacer la reforma experimental de enseñanzas medias, lo que ahora es la ESO, debieron ser conmigo un poco más blandos de lo normal.

Pero no sólo soy un pelín chapuzas en lo relacionado con las tecnologías; cuando tiempo atrás las "encantadoras" monjitas intentaron enseñarme el arte de la costura, pincharon totalmente, ni "petipuaj" ni "macrames" ni "tuiyos" ni res de res. Nada. Ni acuarelas, ni plastilinas, ni ceras. Nada. Si a veces pinto mandalas y me salgo...

Lo que sé es por pura supervivencia pq desde muy joven he vivido sola o al menos emancipada. Se hacerme los dobles del pantalón, encima como no soy alta, menos a los pantalones piratas, a todos les tengo que coger los bajos. Pero he llegado a llevarlos grapados si alguna vez en el trabajo se me han descosido.

Está el típico, compañero/a que tiene en su cajón los hilos que a veces regalan en los hoteles, con su aguja y su botón. -Llevas el doble descosido, si quieres yo tengo hilo- y yo contesto con la grapadora en la mano: -No! tengo mi propio sistema- clap, clap y ya está.

Y la moda absurda pero tan útil de llevar el bajo del pantalón vuelto, a mi me encanta.

Prefiero tardar lo menos posible en solucionar los problemas "domésticos" que por otra parte me agobian tanto y usarlo en leerme otro libro de esos que me enganchan o escribir alguna cosita en este blog o en alguno de mis cuadernos, o pasear, o quedar con lo amigos, incluso prefiero quedar con los carperis toda la tarde.

Una última reflexión un poco zen. Ayer estuve viendo en cuatro el programa callejeros y salía una señora, sin los dientes de arriba, bueno tenía uno, pero muy grande, que cantaba alegremente algo así como: ... los campos se llenan de colores en primavera..., vivía en una chabola frente al mar, por supuesto ilegal, conforme a la Ley de Costas y contaba todos los viajes que había hecho e iba a hacer próximamente con el INSERSO. Y era muy feliz, sin visitar al dentista, sin ir a las rebajas por lo menos hace unos 40 años y sin hacer reformas en su baño. Allí estaba sentada en su silla frente al mar de una isla canaria, teniéndolo todo, seguramente pq no necesitaba nada.

martes, 15 de julio de 2008

ILUSIONES

Parece que era ayer mismo, cuando me dirigía con mi "seudoamante" a mi restaurante favorito para celebrar el año nuevo y de repente a mi alrededor huele a vacaciones, a relax, a impass, al parón típico veraniego. Claro es 15 de julio, aunque desde que pasé de los 30, el tiempo es absolutamente relativo, mucho más de lo que pudo imaginar Einstein, sobre todo en mi conciencia. Y como he tomado esa opción maravillosa de vivir el día a día, ni el ayer, ni el mañana, ni siquiera el dentro de un rato, a veces me cuesta reconocer el punto exacto donde me encuentro.

Mientras el grueso del pelotón se está yendo de vacaciones o se impregna de la sensación de la proximidad de las mismas yo renuevo mis ilusiones.

Esta semana acometo con pasión el estudio de las opos, en el tono más serio, pq siento que ha empezado la cuenta atrás.
Tengo los lápices afilados, los bolis, los "posits" de colores, los folios, la grabadora con pilas nuevas y hasta he conseguido ordenar mis códigos y todos los libros que esperan ser leídos. Seguro que si se lo cuento a mi madre no se lo cree. Sin embargo es verdad, he dejado de ser "Caótica Sonia".

Pero no comprendo ese extraño hábito que se instala en mi vida siempre que me pongo a estudiar a fondo y que consiste en evadirme del mundo cuando acaba la jornada de estudio, leyendo. Debería tener la mente saturada de lectura y así es, pero me posee una necesidad de zambullirme de lleno en el universo de otro libro, que me muestra realidades diferentes.

Así que a partir de ayer mismo, me convierto en eremita y hago acopio de grandes cantidades de te helado al limón, coca-cola light y.... tabaco, mucho tabaco. No puedo resistirme, necesito fumar, es fundamental para permanecer pegada a la silla y conectada con los temas. Ya se que es malo, pero me parece un mal menor si consigo aprobar o al menos me ayuda a no pasar tan mal este trance.
Además de todo ello, vi un reportaje de investigación donde se aseguraba que fumar nos produce cierto placer y eso hace que segregremos serotonina, con esta hormona se activan algunas conexiones del cerebro y eso nos ayuda a permaner más concentrados.
Suena a excusa. Bueno, el tabaco sigue siendo malo, desde luego, pero durante unos meses estoy convencida de que me va a ayudar, luego lo volveré a dejar, lo prometo!!!

Y por último tengo toda la fuerza del mundo en mi interior, ahora sólo tengo que dominarla y dosificarla... ANIMO VALIENTE!!!


lunes, 14 de julio de 2008

TU CHICA ES ENCANTADORA HUBBELL!!!

A veces nos encontramos en nuestra vida con personas a las que queremos pero que no son para nosotros. Lo mejor es dejar que sigan su camino y desear que encuentren lo que se merecen y les conviene.
Eso me pasó a mi hace ya unos cuantos años, aquella persona adorable no era para mi, le hacía más daño que bien, pero hoy sigue siendo un buen amigo. Me siento orgullosa de haber podido mantener la amistad.

Me alegró saber que encontró a alguien que le quiere y que le conviene y me alegra saber que se instaló en una rutina maravillosa para los dos.
Eso no significa que tenga que ser amiga de su nueva pareja o que podamos compartir una reunión o cualquier otro tipo de actividad en grupo.

Existía desde siempre una especie de pacto no consensuado para no encontrarnos pese a tener amigos comunes. Él dejó de acudir a las juergas en pandilla, yo dejé de ir a las carreras de Cheste, respetando el espacio de ella y sobre todo de él.

Hoy se ha roto esa costumbre, ella sabía que yo estaría, habían quedado entre ellos que no acudiría y aun así ha venido. Además se ha acercado y sin presentarse me ha empezado a hablar. He tenido que intuir quien era y presentarme yo, para facilitar el mal trago que estaba pasando él, a juzgar por su cara, y pq se ha quedado paralizado.
Ella no debería haber venido al juzgado hoy, ese es mi espacio.

Mi amigo me pidió que le acompañase pq ella no iba a ir. Por favor es lunes!!! A quien le apetece sentirse observada y radiografiada un lunes por la mañana???

Entonces me he acordado de aquella película con Robert Redford y Barbara Streisand, "Tal como eramos", que luego se reprodujo en la serie "Sexo en N.Y." Y he tenido mi momento "vida en rosa", sonriendo he pensado: Tu chica es encantadora Hubbell!!! Y yo sin duda soy una chica Katie...

jueves, 10 de julio de 2008

PEQUEÑAS COSAS

A veces sólo unos pequeños gestos cotidianos hacen que nuestra vida, nuestro entorno y el de quienes nos rodean sea más fácil y de paso más feliz.
Desde muy joven creía que los grandes gestos y los grandes compromisos eran esenciales para cambiar el mundo. Conforme voy madurando creo que estaba equivocada. Son las pequeñas cosas, las que nos afectan a diario para bien o para mal.

Desconozco de donde salió la frase "Piensa globalmente, actúa localmente", pero sintetiza toda una filosofía. Ya ni siquiera creo en las grandes palabras, a veces están vacías de contenido, de sentido.

Ahí van unas cuantas pequeñas cosas que intento practicar a diario:

-Sonreír, si puede ser todo el tiempo, aunque en ocasiones no se tengan ganas. Y siempre que sea posible soltar unas buenas carcajadas.

-Pensar en positivo cada mañana, antes de salir de casa para enfrentarse con el mundo.

-Saludar, incluso a los que no son muy conocidos, evitando eso de nacionalizarme de repente en un país nórdico.

-Recordar las fechas de los cumpleaños de familia, amigos y conocidos y felicitarles.

-Contestar a mails, sms, llamadas... (En esto debo mejorar pq no puedo evitar poner el filtro).

-Hacer regalos, aunque sean pequeños detalles que demuestren cariño. (por ejemplo un abrazo sincero, un halago).

-Acudir puntualmente a las citas. (No soy demasiado buena en esto, pero estoy mejorando con la edad).

-Dar buenas noticias, siempre que sea posible.

-Escuchar a quien nos está hablando con toda la atención, aunque a veces hay pesados que son insufribles. De estos hay que huir diplomáticamente, son vampiros energéticos.

-Exponer nuestras razones en una discursión sin tratar de aplastar al otro. (También debería mejorarlo). Y no hacer un mundo de las ofensas, pq en la mayoría de las ocasiones no merece la pena.

-Pensar que todos los errores pueden ser enmendados y perdonados, empezando por los de uno mismo.

-Respetar siempre el espacio de los demás, tanto el físico como el que se refiere a la intimidad.

Existen infinitos pequeños gestos cotidianos, pero hoy hace musssso calorrr!!!

martes, 8 de julio de 2008

EUTANASIA




En lo últimos días se habla mucho de este tema, después del congreso del PSOE. Aunque me parece un modo idiota de politizar un asunto bastante trascendente, que debería haberse planteado directamente en el Congreso de los Diputados, es sin duda positivo que se hayan atrevido a abordarlo.

Amo apasionadamente la vida y nunca tuve, ni tengo, miedo a la muerte, a pesar de que cada día encuentro nuevas cosas que me gustaría hacer, pero si al sufrimiento y al dolor, al mio y al de cualquier otro ser humano.

Respeto, a aquellas personas que no quieren o no pueden vivir y eligen morir, se suicidan, aunque no lo comparta.

Sin embargo la eutanasia es diferente. La eutanasia es en mi opinión un aspecto más de la libertad. Tenemos derecho a vivir dignamente y por tanto a morir con igual dignidad.

El problema es que hay personas que no queriendo o no pudiendo soportar más la vida, no tienen la posibilidad de poner fin a su vida por si mismas, necesitan la cooperación de otros en ese acto libre, pero el art. 143.4 del Código Penal lo contempla como delito.


"El que causare o cooperare activamente con actos necesarios y directos a la muerte de otro, por la petición expresa, seria e inequívoca de éste, en el caso de que la víctima sufriera una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte, o que produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar, será castigado con la pena inferior en uno o dos grados a las señaladas en los números 2 y 3 de este artículo."



¿Que pasa con aquellas personas que como el conocido Ramón Sampedro no pueden hacer efectiva su libertad?


Como siempre nos encontramos con colectivos que están en contra, por motivos religiosos, morales, filosóficos. Yo creo que casi siempre, aunque pretendan enmascararlos, son los motivos religiosos los que priman.

Y como siempre, igual que ocurre con el caso del aborto, pretenden imponer su conciencia al resto del universo. Los respeto. Pero no pueden basarse en el derecho a la vida, la dignidad humana, el sentido de la existencia, para calificarlo como un "crimen".


Se trata de un asunto de conciencia, la de cada uno, en cada momento, de ejercicio efectivo de la libertad del individuo. No se trata de "obligarles" a que ellos lo hagan, al igual que pasa con el aborto. Se trata de regular, de prever, de normativizar una circunstancia que está ocurriendo en la realidad cada día, para que cada uno elija en su momento, que cada persona tenga la opción de elegir, cuando llegue su momento lo que le dicte su conciencia. Posibilitar la elección de vivir aun con sufrimiento o de poner fin al sufrimiento, sin que por ello otros tengan que ser perseguidos.


Como dice el proverbio chino: "Nadie puede juzgar a otro sin haber calzado sus mismos mocasines durante 300 lunas".


Seamos maduros, respetuosos, totalmente laicos de una vez y por supuesto mucho, mucho más libres.