martes, 13 de julio de 2010

PATRIOTISMO FUTBOLERO


Estamos sufriendo una terrible resaca generalizada, después del mundial, que ha ganado ESPAÑA, ESPAÑA. Ahora los de derechas animan a "la roja" vestidos de ese color y los izquierdosos se envuelven en una bandera española y cantan hasta quedarse roncos "yo soy español, español, español".

Hay un pulpo que en vez de nadar despreocupado por esos océanos del mundo, viviendo tan fresco entre corrientes submarinas, se encuentra en una pecera de no se donde, adivinando quien va a ganar. No sólo eso, a pesar de no tener papel en una peli Disney, lo han bautizado!!! tiene nombre!!! se llama Paul.
Dicen que un empresario andaluz quiere comprarlo para exhibirlo en su restaurante...

Una compañía de seguros lanza una promoción, incluyendo en su póliza un seguro para el caso de sufrir un infarto durante el mundial.

El día de la final tras el gol de la victoria, a pesar de la lluvia, del calor, y de que era domingo, las calles de cada pueblo y cada ciudad se vieron invadidas por gentes de todas las edades, razas, condiciones, clases sociales, cantando, saltando, gritando.

Me ha impactado ver como en facebook se ha creado un grupo para que Casillas le pida matrimonio a Sara Carbonero y la mayoría de los que se han unido a este grupo son hombres, muchos de ellos son los mismos hombres que desprecian el romanticismo y la ternura, los mismos que no tienen ningún detalle con sus parejas, y que ahora empatizan con el sentimiento de un futbolista al que admiran.

Hay mucho que reflexionar respecto a esto, somos capaces de unirnos en una misma causa, pasando de todo lo demás. El domingo a nadie le importaba la hipoteca, la visa, las vacaciones, los agobios laborales o familiares, el inminente divorcio, la enfermedad de la abuela, la crisis, el estatut, la bajada del sueldo... Nada. Lo único importante era el fútbol???

Y para celebrarlo se cortó todo el centro de Madrid, con supongo, un dispositivo espectacular, un gran despliegue de seguridad que habrá costado..., que sabe nadie, para alargar aun más lo que el pueblo pedía.

En uno de los resúmenes una de las infantas bailaba como una posesa la coreografía del "waka, waka, yeah, yeah", ZP saltaba sin ninguna gracia, (el que no bote del PP, ah no, que ahora no se acuerda de que existe el PP), y etc, muchos otros haciendo el freek.

Reconozco que tb he visto los partidos y he vivido la emoción, pero aun así o por eso mismo, me resulta tan sociológicamente sospechoso. De verdad somos tan fáciles de manipular...?

1 comentario:

  1. Por supuesto somos tan fáciles de manipular: pan y circo.

    Lo demás queda en segundo plano habiendo estas cosas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar