sábado, 23 de mayo de 2009

MERLIN LECCION CINCO

"Luis Royo"

Nuestra vida es una cadena de deseos, la cadena no termina nunca, cada deseo es la respuesta a un deseo anterior, aunque no se cumplan y ninguno de ellos es tan importante para dejar de desear otro posterior.
Es la naturaleza humana, desear y desear más. Sin embargo las religiones a lo largo de toda la historia condenan el deseo y tratan de que sus seguidores renuncien a él.
Pero el mago no se avergüenza de sus deseos, de querer lo mejor, de querer cada vez más, aunque sepa que lo que se quiere hoy, es posible que no resulte suficiente mañana.
El mago intenta averiguar la naturaleza de sus deseos sin juzgarlos, sin lucha, sin afán de posesión, sin apego, sólo los observa, desea plenamente y se olvida de los detalles.

En nuestra sociedad cada vez hay más personas que pretenden llenar sus vacíos interiores a través de las cosas materiales. Las desean, las consiguen y siguen vacías. Tampoco hay ningún problema en desearlas; está bien. El mago las disfruta plenamente pq las deseó con pasión, pero se prepara para no aferrarse a ellas cuando la vida sigue fluyendo y hace que desees otras.

El problema del deseo, dice el mago, no es el deseo mismo sino bloquear y obstaculizar los deseos o sentirse culpable por desearlos.
Debemos aceptar sin juzgar nuestros deseos, la vida no los bloquea, somos nosotros mismos quienes no creemos que nos merecemos lo mejor, todo lo bueno.
En psicología una persona sana puede definirse como aquella cuyos deseos producen felicidad.

Por eso el mago nunca juzga ni reprime sus deseos pq comprende que fue siguiendo a estos como llego a convertirse en mago.

miércoles, 20 de mayo de 2009

SIEMPRE BENEDETTI



Un inesperado accidente campestre que acabó en esguince de tobillo y escayola, ha parado mi trepidante ritmo habitual. Me encuentro lejos del trabajo, de mi casa y de mis cosas, entre otras mi ordenador, así que aproveché para desconectar de todo y dejarme querer y cuidar.
Una vez pasado el malhumor por la "mala pata" estoy intentando entender que esto es una buena oportunidad para retomar esas cosas para las que no tengo nunca tiempo y aprender a valorar lo maravilloso que es estar sano y poder dar un simple paseo. Esos a los que ahora he renunciado, sin remedio.

En fin, que hace unos días ha muerto Benedetti, una excelente persona, un gran escritor, uno de mis favoritos, y tan versátil, ya que destacó en poesía, narrativa y ensayo, además de ejercer como redactor en sus comienzos, crítico literario y de cine, hasta humorista.
Hombre de izquierdas, por su posición ideológica fue exiliado de Uruguay, viviendo en Argentina, posteriormente Perú y Cuba, al final recaló en Madrid, donde permaneció 10 años. En 1983 volvió a su país de origen.

Numerosos cantautores han musicalizado sus hermosos poemas, pero al gran maestro Serrat le sirvieron para grabar el famoso disco "El Sur también existe" basado en los poemas de Benedetti.
Si alguien quiere descubrirle ahora, como fan de Benedetti recomendaría: "Esta mañana y otros cuentos", "La muerte y otras sorpresas", "El otro yo", "Historias de París" y todas, todas sus novelas, la famosa "La tregua", "Primavera con una esquina rota", "Gracias por el fuego", "Las soledades de Babel". Algunos voy a releerlos ahora que tengo tiempo.

De entre sus famosos poemas de la oficina hay uno estupendo que se llama AMOR DE TARDE:

"Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las cuatro,
y acabo la planilla y pienso diez minutos,
y estiro las piernas como todas las tardes,
y hago así con los hombros para aflojar la espalda,
y me doblo los dedos y les saco mentiras.
Es una lástima que no estés conmigo,
cuando miro el reloj y son las cinco,
y soy una manija que calcula intereses,
o dos manos que saltan sobre cuarenta teclas,
o un oído que escucha como ladra el teléfono,
o un tipo que hace números y les saca verdades.

Es una lástima que no estés conmigo,
cuando miro el reloj y son las seis,
podrás acercarte de sorpresa,
y decirme, que tal? y quedaríamos,
y yo con esa mancha roja de tus labios,
y tu con el tizne azul de mi carbónico".

Benedetti nunca morirá del todo pq nos queda su fantástica obra.

viernes, 1 de mayo de 2009

UNO DE MAYO Y ROSA AGUILAR


Es uno de mayo otra vez y podré ser una trasnochada, pero como cada uno de mayo me gusta ir a la "mani" y ver como al final, cuando acaban de llegar los últimos, los más rezagados, cuando acaban la música, la "batukada", las consignas y los discursos de los dirigentes sindicalistas cada vez más apartados de la realidad, suena "La Internacional", sigue habiendo hombres y mujeres que levantan su puño y cantan... cantan... cantan...
Cada año esos mismos son más mayores y cada año observo como algún grupo de jóvenes, y cada vez más, para mi regocijo, aunque separados del grupo de los más mayores, tb la cantan, la mayoría puede que sin el puño en alto, pero con nuevas energías, con un tono menos solemne y más roquero.

Buena suerte a Rosa, que ha pedido respeto para su decisión.
No creo que nadie le falte al respeto, pero comparto como casi siempre la opinión de Llamazares, de que su decisión no tiene justificación alguna.
Si por algo se ha caracterizado IU es por no aferrarse al poder, bueno, salvo cuando el apodado "Califa" lideraba la coalición... Sin comentarios!

Hacen falta partidos como IU que por no estar "atados" y "amordazados" a las instituciones pueden llamar a las cosas por su nombre, pueden decir la verdad desgañitándose, aunque los "mandamases" les presten demasiada atención y no les quieran escuchar y asuman el papel de "tocapelotas".
En mi opinión, pueden jugar un rol muy interesante en política como defensores de la justicia social.
Por eso me entristeció saber que una persona como Rosa Aguilar, que ha hecho tantas cosas buenas en política, sólo hay que visitar la maravillosa ciudad de Córdoba para constatarlo, se venda ahora a un puesto de poder y encima sea precisamente en la Consejería de Obras Públicas y Transportes.
Pero respetarla..., como no, no faltaría más. Aunque nos haya defraudado.
Además estaremos atentos por si da una grata sorpresa, sin embargo no conozco a nadie independiente.
Y estoy segura de que Llamazares nunca lo haría!!!

FELIZ UNO DE MAYO A TODOS LOS TRABAJADORES DEL MUNDO, después de la "mani" nos iremos al vermut y a disfrutar el finde largo que esta semanita, vaya semanita, ha sido corta pero demasiado intensa.