Mañana es 14 de abril, así que mañana hace ya 77 años que se proclamó en España la II República. "... Una república democrática, de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de libertad y justicia". Así se definía la república en el art. 1 de la Constitución de 1931, que se aprobó en diciembre del mismo año.
España se convertía en Estado integral pero compatible con la autonomía de las regiones, Estado aconfesional, que estableció como única válida la forma de matrimonio civil, permitía el divorcio y por supuesto uno de los logros más importantes el voto femenino.
Tenemos muchos símbolos del franquismo e incluso de muchos de los dirigentes republicanos, pero ahora que está tan de moda la paridad, ahora que hasta en el PP se hacen guiños a la igualdad, deberíamos saber algo más sobre las mujeres de la República y en concreto me pregunto, ¿sabe todo el mundo quien fue y que hizo Clara Campoamor?
Casi todos contestarían que fue una abogada, republicana, feminista, del partido radical...
Esta madrileña aun no siendo de izquierdas sino liberal, aunque no tenía las mismas connotaciones que antes, luchó toda su vida por los derechos de las mujeres, de los niños, por la justicia republicana, por el divorcio, por la despenalización del adulterio y consiguió el voto femenino. Además se atrevió como abogada a defender a los sublevados de Jaca.
El artículo 23 de la Constitución republicana de 1931 proclama: "los ciudadanos de uno y otro sexo, mayores de 23 años, tendrán los mismos derechos electorales conforme determinen las leyes" Pero para llegar a esto Clara Campoamor tuvo que luchar duro.
Después de proclamarse la República, debían convocarse elecciones constituyentes para elaborar la Constitución, así el Gobierno republicano publica la ley de 8 de mayo de 1931 en la que permite a las mujeres formar parte de las candidaturas pero posterga el sufragio activo para deliberar en Cortes. No podrían votar pero podrían ser legisladoras.
Son elegidas tres mujeres, Clara Campoamor por el Partido Radical, Victoria Kent, por el Partido Radical Socialista y Margarita Nelken por el PSOE.
Clara Campoamor tuvo que enfrentarse a su propio partido, a los partidos republicanos e incluso a otra mujer Victoria Kent quien argumentaba que que no sería bueno para la República por estar las españolas ancladas en la sumisión al marido y la obediencia al confesor. Por eso defendió el aplazamiento... ya cuando transcurran algunos años....
Clara le rebate con energía y entre todos los argumentos que he leído me gusta especialmente este: "Yo, señores diputados, me siento ciudadana antes que mujer, y considero que sería un profundo error político dejar a la mujer al margen de ese derecho, a la mujer que espera y confía en vosotros. No dejeis que la mujer, si es regresiva piense que su esperanza estuvo en la dictadura; no dejeis a la mujer que piense si es avanzada, que su esperanza de igualdad está en el comunismo. No cometáis señores diputados ese error político de gravísimas consecuencias. Salváis a la República, ayudáis a la Republica, atrayéndoos y sumándoos a esa fuerza que espera ansiosa el momento de su redención. No cometáis un error histórico que no tendréis bastante tiempo para llorar".
En la votación final se aprobó el derecho al voto de las mujeres por 161 a favor y 121 en contra. Por supuesto votaron en contra Acción Republicana, el Radical Socialista de Victoria Kent y el Radical de Clara Campoamor. Ganó gracias al PSOE, las derechas, que pensaban que esto les sería favorable, y algunos partidos pequeños republicanos y nacionalistas.
Aunque la alegría de esa jornada histórica del 1 de octubre de 1931 no duró demasiado, en 1936 se truncaron los sueños igualitarios y democráticos durante muchos, muchos años.
Clara Campoamor se exilió a Francia y tb vivió en Argentina durante al menos 10 años, por último recaló en Suiza. El régimen franquista nunca le permitió regresar a España y murió en Laussanne en 1972.
Hoy tal vez estaría orgullosa... Hubo muchas mujeres republicanas famosas o anónimas que lucharon mucho por nuestros derechos y cada día hay muchas mujeres y hombres famosos y anónimos que siguen luchando por estos derechos, por mantenerlos y por mejorarlos. GRACIAS A TODOS ELLOS!!!
SALUD Y REPUBLICA!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario