lunes, 27 de julio de 2009

PERSONAS Y PERSONAJES



Desde que aprendí las primeras letras, leer se ha convirtió en una adicción en mi vida. Hay algunas cosas sin las que no puedo pasar el día: un libro, una revista, unos apuntes, algo interesante que leer, mi ipod bien cargadito para que nunca me falte la música, y coca-cola light.

Cuando era pequeña en mi casa había lecturas muy dispares pq todos eran adultos y al terminar mis cuentos seguía con los libros de los demás, a menudo no entendía nada, pero necesitaba leer.
A pesar de estar en constante estado de alerta para encontrar nuevos autores que me enganchen, en la última temporada nada parecía ser lo suficiente bueno, ni Amis, ni Houellebecq,
ni el "indie" nocilla dream de Fernandez Mallo, ni siquiera Cormac Mccarthy conseguían emocionarme. Tan sólo algo de novela japonesa recién descubierta.

Y de repente, la trilogía Larsson!!!

Tenía el primer libro hacía casi un año en la mesilla de noche con mis libros pendientes, pero cada vez que lo empezaba me daba pereza, a pesar de que tanta gente me lo había recomendado no suelo leer los típicos "best seller" y en todo caso ya me tragué la temporada en que todos los domingos viajaba a Tarragona, cuando no existía el ave, los de John Grisham.

Gracias al reposo por el esguince he tenido la gran suerte de adentrarme en el universo Larsson y tb he tenido la gran suerte de poder leerlas seguidas, sin tener que esperar meses para leer la tercera. Hacía años que no me quedaba en blanco una noche para acabar un libro, sin embargo no podía hacer otra cosa y ahora se han acabado los tres...

Bendito Larsson que ha inventado personajes maravillosos basándose supongo en personas reales o en detalles de personas reales que en algún momento pasaron por su vida.
En el universo Larsson se nos muestra una realidad diferente de Suecia, algo a lo que no estábamos acostumbrados, en general los países del norte de Europa nos parecen tan civilizados, tan perfectos, tal vez pq lo que trasciende es sólo lo perfecto, lo práctico, los premios nobel, Ikea, Nokia, Volvo.
Los países mediterraneos armamos más escándalo cuando pasa algo.
Sin embargo allí tb hay hombres que no aman a las mujeres, que lástima, como en cualquier sitio!!!

Me enamoré de Alemania y más concretamente de Berlín desde que baje del avión, adoro los paisajes de Noruega, Finlandia, Suecia y en general de todo el norte de Europa y espero muy pronto conocerlos a fondo, aunque después de idealizarlos tanto ha resultado que somos un mundo globalizado, sobre todo para lo malo.
Pero, en el universo Larsson las mujeres son guerreras, inteligentes, activas, protagonistas, independientes y resuelven sus problemas. Además de Lisbeth Salander, existe una Erika Berger, una Monica Figuerola y muchas más...

Y lo que realmente me emociona es que esas mujeres, nuevas mujeres, nuevas protagonistas que deciden sobre su vida, se fijan ya, en los hombres que si quieren a las mujeres, pq los hay todavía. Hombres que no tienen miedo de querer a las mujeres como amigas, como amantes, como compañeras, o como simples personas en pie de igualdad.
Si nos empiezan a interesar otros personajes será pq el mundo está cambiando???


lunes, 13 de julio de 2009

ENCONTRANDO PISTAS ?


A menudo nos sentimos tristes cuando en nuestra vida sufrimos percances que no esperábamos y que juzgamos inconvenientes por estar lejos de los planes establecidos.
Muchas veces sin darnos cuenta se apodera de nosotros la autocompasión, ¿por qué tiene que ocurrirme esto ahora?

Quizás el mago podría interpretarlo no como un plan malogrado sino como una "pista" pq todo tiene una causa y un efecto, pero el efecto no siempre es el esperado o no siempre es el que planeamos en ese momento.

Como quiera que he decidido ser "una buscadora", trataré de formular mi autocompasión nacida de los últimos acontecimientos, de forma distinta, y así, no será un inconveniente, ni siquiera una coincidencia, sino un suceso cuya finalidad es serme útil, aunque no la entienda ahora.

En este nuevo marco de entendimiento con que elijo dotarme a partir de ya, no pasaré de largo y descubriré cual es su sentido.
Respeto el misterio, pero de momento, tal vez sean vestigios de mi etapa "diosa de las dudas", sin embargo, sólo se me ocurre que seguir destinada en el mismo lugar asfixiante, durante al menos un año más, seguir dejándome la piel en el trabajo, con los madrugones, los viajes, etc, etc, me empuja cada vez más a volverme a Cataluña, a cualquier lugar cerca del mar, allí donde fui feliz a pesar de estar lejos de casa.
Aunque eso será al próximo año, de momento me queda mucho por hacer, por aprender y por comprender, pero aun muy lejos del mar.

viernes, 10 de julio de 2009

PEQUEÑOS Y GRANDES PASOS


Resulta casi imposible comprender que una búsqueda no tenga como objetivo cosas materiales.
La búsqueda ya se convierte en si misma en un objetivo, en una etapa de transformación.
Todos estamos aquí para alcanzar la realización, cada uno la suya, ni mejor ni peor, tan sólo distintas, algunas consisten en cosas y estados materiales y otras no.

Esa misma transformación, esa búsqueda, siguiendo los pasos que marca mi vida es lo que hace que me sienta libre. La libertad es para mi la capacidad de hacer aquello que quiero y necesito hacer o sentir. Sin embargo no tiene que ver con nada material, da igual si este año tampoco puedo ir a Noruega pq no he ahorrado lo suficiente...
Esto pasa a un segundo plano cuando me doy cuenta e que mi mente (y la de todos nosotros), es capaz de traer a mi realidad todo aquello que de verdad necesito, de forma fácil.

Y en estos momentos comprendo que ha nacido en mi "una buscadora".
Necesito conectar con mi espiritualidad cada vez más y me siento capaz de sentir amor y aprobación por mi misma y por los demás con mayor intensidad.
Ahora mi casa y mi mente están más en silencio que nunca, más en paz.
A mi alrededor hay un mundo limitado y limitativo, ese tb soy capaz de verlo e incluso de vivir en él completamente integrada, pero ya no me interesa su aprobación.