Desde que aprendí las primeras letras, leer se ha convirtió en una adicción en mi vida. Hay algunas cosas sin las que no puedo pasar el día: un libro, una revista, unos apuntes, algo interesante que leer, mi ipod bien cargadito para que nunca me falte la música, y coca-cola light.
Cuando era pequeña en mi casa había lecturas muy dispares pq todos eran adultos y al terminar mis cuentos seguía con los libros de los demás, a menudo no entendía nada, pero necesitaba leer.
A pesar de estar en constante estado de alerta para encontrar nuevos autores que me enganchen, en la última temporada nada parecía ser lo suficiente bueno, ni Amis, ni Houellebecq,
ni el "indie" nocilla dream de Fernandez Mallo, ni siquiera Cormac Mccarthy conseguían emocionarme. Tan sólo algo de novela japonesa recién descubierta.
Y de repente, la trilogía Larsson!!!
Tenía el primer libro hacía casi un año en la mesilla de noche con mis libros pendientes, pero cada vez que lo empezaba me daba pereza, a pesar de que tanta gente me lo había recomendado no suelo leer los típicos "best seller" y en todo caso ya me tragué la temporada en que todos los domingos viajaba a Tarragona, cuando no existía el ave, los de John Grisham.
Gracias al reposo por el esguince he tenido la gran suerte de adentrarme en el universo Larsson y tb he tenido la gran suerte de poder leerlas seguidas, sin tener que esperar meses para leer la tercera. Hacía años que no me quedaba en blanco una noche para acabar un libro, sin embargo no podía hacer otra cosa y ahora se han acabado los tres...
Bendito Larsson que ha inventado personajes maravillosos basándose supongo en personas reales o en detalles de personas reales que en algún momento pasaron por su vida.
En el universo Larsson se nos muestra una realidad diferente de Suecia, algo a lo que no estábamos acostumbrados, en general los países del norte de Europa nos parecen tan civilizados, tan perfectos, tal vez pq lo que trasciende es sólo lo perfecto, lo práctico, los premios nobel, Ikea, Nokia, Volvo.
Los países mediterraneos armamos más escándalo cuando pasa algo.
Sin embargo allí tb hay hombres que no aman a las mujeres, que lástima, como en cualquier sitio!!!
Me enamoré de Alemania y más concretamente de Berlín desde que baje del avión, adoro los paisajes de Noruega, Finlandia, Suecia y en general de todo el norte de Europa y espero muy pronto conocerlos a fondo, aunque después de idealizarlos tanto ha resultado que somos un mundo globalizado, sobre todo para lo malo.
Pero, en el universo Larsson las mujeres son guerreras, inteligentes, activas, protagonistas, independientes y resuelven sus problemas. Además de Lisbeth Salander, existe una Erika Berger, una Monica Figuerola y muchas más...
Y lo que realmente me emociona es que esas mujeres, nuevas mujeres, nuevas protagonistas que deciden sobre su vida, se fijan ya, en los hombres que si quieren a las mujeres, pq los hay todavía. Hombres que no tienen miedo de querer a las mujeres como amigas, como amantes, como compañeras, o como simples personas en pie de igualdad.
Si nos empiezan a interesar otros personajes será pq el mundo está cambiando???