martes, 24 de agosto de 2010

GOOD TIME FOR A CHANGE


Hoy he sentido ganas de escuchar aquellas viejas canciones que tanto me gustaban y he repasado la discografía de The Smiths. Que buenos siguen siendo, al menos en mis oídos.
Una cosa me ha llevado a otra, la música que me gusta levanta mi ánimo, y mis endorfinas se disparan.
En un ataque de orden, revisando unas cajas he encontrado un mono de colores de pantalón corto, con muchos, muchos colores, que me regalaron hace unos años en Pirineos Sur. No recordaba donde lo había puesto y fue el regalo de cumpleaños de mis queridos amigos. La guinda de un "finde woodstock" que nunca olvidaremos.
Y cuando me he puesto el mono, muy apropiado para este calor sofocante, me apetecía oir a Bebe, a Calamaro, y buscando, buscando, entre mis discos han aparecido Los Elefantes, que recuerdos, que subidón de endorfinas...

La luna está llena hoy, justo hoy. Está preciosa, ahí, dominándolo todo, regalando su luz, su esplendor. Luna de agosto, fantástica luna de agosto. Con esta luna, estas hormonas en efervescencia y mi corte de pelo, vuelvo a sentirme renovada, vuelvo a sentir que me gusta mi vida, que son buenos tiempos para el cambio, cambio de horarios, cambio de rutinas, cambio de escenarios.

Sigo teniendo fuerzas para enfrentarme con la vuelta de los "bipolares" que me rodean, pq ya da igual, la "Diosa de las Dudas" se reinventa y está lista para los nuevos retos. Que curioso, siempre cambio de vida para seguir siendo la misma y que la vida no pueda cambiarme.

miércoles, 18 de agosto de 2010

VIVIR CON EL MUNDO AL REVES


Cuando era pequeña e incluso cuando era adolescente, me gustaba ponerme a leer y a veces a estudiar del revés. Tal vez fuese pq era fan incondicional de Pipi Calzaslargas, mi primer modelo de mujer a imitar o quizás pq como decían en mi casa, nunca fui una niña típica..., ni tampoco ahora, jejeje.

El caso es que cuando un libro me interesaba mucho, o todo lo contrario, si la lección que tocaba aprenderse no me resultaba del todo clara, me doblaba cual contorsionista con la cabeza donde todos se sientan y los pies apoyados en la pared, y así del revés, encontraba la concentración necesaria para verlo todo con más facilidad.
Alicia traspasó el espejo, así que ya hay otra que se me asemeja...
Sin embargo al crecer todo cambia y siento que vivo en un mundo del revés si lo observo con calma, pero ya no hace falta ejercer de contorsionista amateur. Que pena, era mucho más divertido o será que con los años las malas posturas me contracturan los músculos.

Vivimos en un mundo del revés, donde los buenos son los malos y los malos campan por libre. Unos tienen insomnio pq ansían todas esos bienes materiales, o esas habilidades sociales que les faltan, y los que las tienen sufren del mismo mal por su miedo a perderlas, o que esos otros que no las tienen se las arrebaten.

La Madre Tierra se queja, ya lo decía Bebe, hace algunos años en una preciosa canción, pero seguimos consumiendo sin medida, a pesar del cambio climático y de tantos desastres naturales, haciendo oídos sordos al mensaje claro y conciso.

Cada día se recicla más, pq hay cada vez más empresas dedicadas al reciclaje. Y cada día los embalajes de los productos son más sofisticados, obligándonos a que sigamos reciclando. Y vuelta a empezar como en un bucle sin final.

El tercer mundo se viene al primero a conseguir su sueño y las multinacionales del primero se trasladan al tercero para asegurar sus ganancias, o amenazan con marcharse si los de aquí no se convierten en mano de obra barata. En ese cruce de flujos hay alguien que se beneficia, pero nunca son los que lo necesitan, pq siempre son los mismos.

Quien más se cuelga medallas por la paz ante el resto del mundo, fabrica y vende armas con alevosía y nocturnidad.
Podríamos seguir...
A quien denuncia todo esto o tan sólo una pequeña parte, la que tiene más cerca, se le acusa de ser pesimista, antisistema, raro, loco, tonto y tantas otras cosas.

En el mundo al revés lo que mola es vivir anestesiado, o como un zombie. Trabajas, comes, ves la tele, duermes y vuelta a empezar. Te pasas la vida esperando el finde, unos se colocan para olvidar la semana pasada y la que vendrá, otros compran, consumen, se anestesian un poco más.
Y cuando llega agosto invierten sus ahorros en unas vacaciones, que consisten en pasar un día entero en un atasco o tirados en un aeropuerto, para llegar a una playa atestada de gente, emular a los conquistadores para ganar un escaso, metro cuadrado de arena, o aterrizar en una ciudad de moda y visitarla al estilo japonés, para descubrir ya en casa, que al fondo a la izquierda en una de las fotos, aparece tu vecino del quinto y su suegra que casualmente habían visitado el mismo sitio.

Prefiero mi ladito del espejo, y seguir poniéndome del revés de vez en cuando, para vivir en un mundo a mi medida, que no será la mejor, pero es la mia. Gracias mil a Pipilota Victualia Chokominsa, alias "Pipi Calzaslargas" por tus inestimables enseñanzas.


miércoles, 4 de agosto de 2010

REPROCHES, VEHEMENCIAS Y CUMPLEAÑOS...

Ayer se acabó una década. Pues si, ayer era treintañera y hoy llegó a mi vida la esperada y gran temida década de los 40.
Hoy cumplo 40, siempre fui una mujer de grandes gestos, muchos rituales y el año pasado por estas fechas estaba planeando una gran fiesta para el gran cambio de década. Sin embargo conforme iba aproximándose el día tenía más ganas de que fuese un día normal, mucho más normal de lo que suelen ser mis días cotidianos.

Lo único distinto ha sido tomarme el día libre, pq eso si, no se cumplen 40 más que una vez en la vida y cumplirlos trabajando en calata, a eso si que no estaba dispuesta.
Luego pensé en hacer algo distinto el último día de los "treintaytantos", pero al final me dejé llevar y sin planear nada tuve un día nada común, al menos mentalmente.

Me desperté muy pronto y para no perder el tiempo me puse en el portatil Veronika decides to die, en versión original y con subtítulos, ya de paso, estrené el recién descargado al i-pod Reproches y Vehemencias de Carlos Berlanga, mientras caminaba hacia el punto de encuentro con los compis. Como cada día, últimamente vi a "Jotalong" que iba a trabajar en la moto y con su eterna camiseta de rayas, pero si ayer llega a pararse le muerdo un ojo.
Empezando el día con la banda sonora de esas canciones si estaba cumpliendo con el ritual final de una década. La decisión; El Hospital; Falsas Costumbres; Sospechas; Tokio; Perlas Ensangrentadas; Deja La Lujuria un mes; Sacerdotisas de Baal; Deja de Bailar... Tantas buenas canciones de Carlos Berlanga en los 80 y 90, que me recuerdan aquellos sueños e ilusiones que con el paso de la vida se han ido renovando y se han cambiado por otros.

Tal vez es a esto a lo que tenemos miedo de decir adios, a los sueños incumplidos? Tal vez es pq ahora somos conscientes de que nunca se cumplirán?
Es el miedo a la madurez, miedo a aceptar el presente?
Es madurar aprender a tener más consciencia de la vida?

"... no vuelvas hoy, no vuelvas más, sigo sin ver, perdí, la noción del tiempo, el ruido del viento, que nunca se fue..." "... dicen que tendré que resistir... dicen que quizas me salvaré, me curaré por ti..." "mucho vicio, mucho vicio sacerdotistas de baal, esbirras de satán..." ".. estoy aislado, impermeabilizado, estoy cerrado al mundo que me ha traicionado, ya no quiero sufrir más..."

Es todo el mundo capaz de tener más consciencia de su vida?
Es necesario ser o aparentar ser feliz todo el tiempo para que te dejen en paz?
Después de un viaje a calata en silencio observando las maravillosas nubes, unas horas de trabajo y otro viaje casi en silencio, al fin pude descansar cuerpo, mente y espíritu.
Al final fue un día de rituales pero justo el que finalizó el día es mejor guardárlo para otro momento. Se acabó el máldito influjo de los 40 pq ahora ya estoy viviendo en ellos.