viernes, 11 de junio de 2010

DESTINO Vs. LIBRE ALBEDRIO

"Tu puedes hacer lo que siempre haces, pero en algún momento de tu vida, sólo podrás hacer una actividad definida, y no podrás hacer absolutamente nada que no sea esta actividad"

SHOPENHAUER




Creemos en nuestra ilusión que somos libres, completamente libres para elegir, al menos en lo que se refiere a las acciones individuales, creemos que podemos empezar de nuevo en cada momento, pero sin embargo estamos sujetos a muchas necesidades, algunas creadas por nosotros mismos y otras inventadas por la propia sociedad.

Además a pesar de las resoluciones y reflexiones que viven en nuestra mente a diario, nuestra conducta no cambia o si se modifica en algún punto lo hace después de verdaderos esfuerzos, pq desde que nacemos y hasta que morimos somos propietarios del mismo carácter, de unas mismas pautas.

La eterna discusión filosófica entre el destino y el libre albedrío ha hecho correr ríos y ríos de tinta, sin ninguna conclusión, pq nada es verdad ni es mentira, todo depende del cristal con el que se mira. Esto me decían cuando era pequeña, a mi, que siempre he sido o de blanco, o de negro, sin matices, y como buena maña, si me empeño, pues me empeño.

Para ser libre tengo que tener la opción de hacer o elegir una cosa y tb la contraria. Esa sería en abstracto una elección libre, si no no hay para mi un verdadero libre albedrío.

Realmente siento que somos pelotas que van rebotando contra lo que vamos encontrando. Vamos eligiendo en la vida lo mejor que podemos dentro de lo que ésta nos ofrece, y a veces ni eso, quien me conoce puede encontrar el claro ejemplo en mis destinos laborales, lugares en los que he recalado queriendo hacer todo lo contrario por las circunstancias de cada momento. Complicado o cuanto menos muy curioso.

Entonces, no nos está marcando mucho más el destino? No me refiero a los horóscopos baratos, que en muchas publicaciones se hacen para rellenar, si no a nuestro propósito, eso que los budistas llaman DHARMA, eso que se supone que hemos venido a hacer, o a aprender, que se encuentra en el inconsciente y que nos guia.

Me gustaría ser libre, absolutamente libre para elegir dejar de cuestionarlo todo, dejarme llevar de verdad y eso tb debe ser mi dharma personal del que no he podido escapar nunca, observar, analizar, cuestionar... Que pesada!!!

De momento estos días me siento más libre pq tengo vacances, aunque sean para estudiar, pero al menos no me traslado cada día a las cavernas; ayer me hice un cine para ver "Sex in NY 2" y Mr. Big sigue siendo maravilloso; en una semana estaré notando el olor a salitre en mi amada Barcelona, yuppi, yuppi, y cada vez estará más cerca el final de este año cargado de decepciones, mucho dharma y poco libre albedrío. Aunque tal vez ...