viernes, 25 de abril de 2008

MI ESTUPENDO MAL HUMOR



Aunque soy una persona positiva e intento sentirme feliz en cada momento, al menos lo más feliz que me permitan las circunstancias, reivindico el derecho de cada persona a tener un día de mal humor y sentirlo con todas las consecuencias.
Actualmente parece que debamos desterrar las emociones negativas, pero no es esa la mejor manera de vivir de forma equilibrada. Hay que ser positivo, si, pero nadie puede ser feliz todo el tiempo, cuando algo o alguien nos hace daño o nos desilusiona, cuando fracasamos en un proyecto, cuando perdemos algo o a alguien, nos sentimos mal y está bien sentirlo, bucear en el dolor o la rabia y luego dejar marchar la emoción para dar paso a la siguiente.
Nos han vendido que debemos aparentar ser unos triunfadores, que es normal ser feliz y que debemos ser perfectos, no fumar, no tomar azúcar y tener una dieta saludable, hacer ejercicio físico. Aparentar más joven, vivir más años.... Sin embargo cada vez tenemos más frustraciones, más depresiones, más ataques de ansiedad que intentamos curar con pastillas. Tenemos una pastilla para cada momento del día.

La clave está en que no nos conocemos, no sentimos las emociones como normales. Nos sentimos confusos si estamos nerviosos, inquietos o tristes. Que me pasa doctor?
Con la evolución vivimos el doble tiempo en un cuerpo y una mente que tal vez no están preparados para ello. Nos exigimos a veces metas que son imposibles o muy duras. Nos hemos olvidado de algunos valiosos valores y sobre todo de vivir más despacito o de parar de vez en cuando.

Soy una persona muy conectada con las emociones, no me gusta reprimirlas, sobre todo pq me hace daño, si no vivo de acuerdo con mis emociones me cuesta relajarme e incluso dormir.
Afortunadamente, la mayor parte del tiempo me siento contenta y muestro alegría, pero tampoco me gusta reprimir el llanto, la rabia, la ira o la apatía... Así que si mañana u otro día me despierto triste o de mal humor, bendito sea. No hay nada más humano y que me guste más que mis emociones, positivas o negativas pq me conectan con mi yo más auténtico.

lunes, 21 de abril de 2008

ROSARIO LA DINAMITERA


Por una de esas casualidades que ocurren en la vida, en los últimos días había estado releyendo el libro "Agrupémonos todas" de Isaías Lafuente y me encontré entre otras con la vida de Rosario la dinamitera. Unos días después, el 17 de abril fallece en Madrid. Descansa en el cementerio civil, que no en el católico de la Almudena, donde tb se encuentran los restos de Pablo Iglesias y de Dolores Ibárruri, La Pasionaria.

Rosario Sanchez se dedicaba al servicio doméstico, pero en aquellos años y pese a que la República había intentado mejorar las condiciones laborales, no cobraba nada. Trabajaba a cambio de casa y comida. Además "los señores" la enviaban a estudiar corte y confección a un centro perteneciente a las Juventudes Socialistas Unificadas.
Rosario la dinamitera, tras el alzamiento contra el gobierno republicano, se incorpora con 17 años a las milicias obreras del Quinto Regimiento, conocido como "el campesino".

Cambió su adolescencia por la fabricación de bombas caseras, ya que fue destinada a la sección de dinamiteros. Sin tener ninguna idea de instrucción ni de combates se plantaron en la sierra de Madrid para defender el embalse de Lozoya que abastecía de agua potable a la ciudad. Fabricaban bombas con botes de leche condensada y un día manipulando la dinamita le estalló un cartucho arrancándole la mano.
El suceso se convirtió en una hazaña, casi épica, sobre todo pq el gran Miguel Hernández lo convirtió en poema.

Después de recuperarse volvió al frente y desempeñó el cargo de jefa de cartería de su división con categoría de sargento. Se encargaba además de hacer de nexo de unión con el Estado Mayor. Posteriormente reclutó mujeres que cubriesen los puestos que dejaban vacantes los hombres cuando marchaban al frente, en la oficina que dirigía La Pasionaria.

Fué detenida en Alicante y pasó por campos de concentración y algunas prisiones, hasta 1942, fecha en que fue puesta en libertad condicional, permaneciendo en esta situación hasta 1951. En este tiempo su marido, al que trato de buscar, había rehecho su vida y como el nuevo régimen declaró nulos todos los matrimonios civiles, a efectos legales era soltera y su hija, ilegítima. A pesar de encontrarse en una situación tan dramática, sólo tenía 23 años y una niña pequeña a quien sacar adelante.

Se dedicó a la venta de tabaco en la Plaza Cibeles y posteriormente abrió un estanco.


Rosario dinamitera /sobre tu mano bonita/celaba la dinamita/sus atributos de fiera/Nadie al mirarla creyera/que había en el corazón/una desesperación,/de cristales, de metralla/ansiosa de una batalla,/sedienta de una explosión./

Vamos a soñar con que ninguna persona tenga que vivir momentos tan duros en ningún lugar y en todo caso GRACIAS a todos aquellos que los vivieron, que sufrieron y lucharon para que nuestra vida sea ahora más fácil. Y no los olvidemos nunca.




miércoles, 16 de abril de 2008

SER YO MISMA.


Desde pequeños nos obligan a desechar nuestros ideales propios, pertenecemos a una manada y nos adaptamos al entorno, a quienes nos cuidan y nos protegen.

Así cuando crecemos hemos aprendido a fingir muchas cosas, nos escondemos tras las máscaras, como si tuviésemos vergüenza de rebelarnos. Nos enseñan de todo menos a ser nosotros mismos.

Sin embargo, sólo existe una clase de felicidad en el mundo y consiste en ser uno mismo.

En eso consiste de verdad para mi la libertad. Ser capaz de dejar atrás la máscara, a pesar de las críticas y mostrar con naturalidad mi propia individualidad, ni mejor ni peor que la de otros, pero sólo mía.

Es más fácil ser natural que dejarse arrastrar o caer en la comparación, en la imitación, en la competición.

De donde nos viene el afán por compararnos, si en realidad somos únicos. Ninguna persona se parece a otra, ninguna persona vive las mismas experiencias, aun estando en el mismo entorno.


Nos hemos hecho un lío con las pretensiones, la ambición, las luchas cotidianas.


Es mucho más fácil ser feliz y sembrar semillas de felicidad y contagiar a los que nos rodean de felicidad. Compartir la alegría es un acto de amor, el mayor acto de amor, hacia los demás y hacia uno mismo.

Por eso medito, porque me siento centrada en el presente, me libero de las proyecciones, de las pretensiones y de las ambiciones. Me siento libre y desapegada.

Tengo mis proyectos y mis metas, pero he aprendido a disfrutar del camino y ahora se que mi felicidad no depende de los resultados, depende sólo de mi.

domingo, 13 de abril de 2008

CLARA CAMPOAMOR

Mañana es 14 de abril, así que mañana hace ya 77 años que se proclamó en España la II República. "... Una república democrática, de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de libertad y justicia". Así se definía la república en el art. 1 de la Constitución de 1931, que se aprobó en diciembre del mismo año.
España se convertía en Estado integral pero compatible con la autonomía de las regiones, Estado aconfesional, que estableció como única válida la forma de matrimonio civil, permitía el divorcio y por supuesto uno de los logros más importantes el voto femenino.
Tenemos muchos símbolos del franquismo e incluso de muchos de los dirigentes republicanos, pero ahora que está tan de moda la paridad, ahora que hasta en el PP se hacen guiños a la igualdad, deberíamos saber algo más sobre las mujeres de la República y en concreto me pregunto, ¿sabe todo el mundo quien fue y que hizo Clara Campoamor?
Casi todos contestarían que fue una abogada, republicana, feminista, del partido radical...
Esta madrileña aun no siendo de izquierdas sino liberal, aunque no tenía las mismas connotaciones que antes, luchó toda su vida por los derechos de las mujeres, de los niños, por la justicia republicana, por el divorcio, por la despenalización del adulterio y consiguió el voto femenino. Además se atrevió como abogada a defender a los sublevados de Jaca.


El artículo 23 de la Constitución republicana de 1931 proclama: "los ciudadanos de uno y otro sexo, mayores de 23 años, tendrán los mismos derechos electorales conforme determinen las leyes" Pero para llegar a esto Clara Campoamor tuvo que luchar duro.
Después de proclamarse la República, debían convocarse elecciones constituyentes para elaborar la Constitución, así el Gobierno republicano publica la ley de 8 de mayo de 1931 en la que permite a las mujeres formar parte de las candidaturas pero posterga el sufragio activo para deliberar en Cortes. No podrían votar pero podrían ser legisladoras.
Son elegidas tres mujeres, Clara Campoamor por el Partido Radical, Victoria Kent, por el Partido Radical Socialista y Margarita Nelken por el PSOE.
Clara Campoamor tuvo que enfrentarse a su propio partido, a los partidos republicanos e incluso a otra mujer Victoria Kent quien argumentaba que que no sería bueno para la República por estar las españolas ancladas en la sumisión al marido y la obediencia al confesor. Por eso defendió el aplazamiento... ya cuando transcurran algunos años....
Clara le rebate con energía y entre todos los argumentos que he leído me gusta especialmente este: "Yo, señores diputados, me siento ciudadana antes que mujer, y considero que sería un profundo error político dejar a la mujer al margen de ese derecho, a la mujer que espera y confía en vosotros. No dejeis que la mujer, si es regresiva piense que su esperanza estuvo en la dictadura; no dejeis a la mujer que piense si es avanzada, que su esperanza de igualdad está en el comunismo. No cometáis señores diputados ese error político de gravísimas consecuencias. Salváis a la República, ayudáis a la Republica, atrayéndoos y sumándoos a esa fuerza que espera ansiosa el momento de su redención. No cometáis un error histórico que no tendréis bastante tiempo para llorar".
En la votación final se aprobó el derecho al voto de las mujeres por 161 a favor y 121 en contra. Por supuesto votaron en contra Acción Republicana, el Radical Socialista de Victoria Kent y el Radical de Clara Campoamor. Ganó gracias al PSOE, las derechas, que pensaban que esto les sería favorable, y algunos partidos pequeños republicanos y nacionalistas.


Aunque la alegría de esa jornada histórica del 1 de octubre de 1931 no duró demasiado, en 1936 se truncaron los sueños igualitarios y democráticos durante muchos, muchos años.
Clara Campoamor se exilió a Francia y tb vivió en Argentina durante al menos 10 años, por último recaló en Suiza. El régimen franquista nunca le permitió regresar a España y murió en Laussanne en 1972.



Hoy tal vez estaría orgullosa... Hubo muchas mujeres republicanas famosas o anónimas que lucharon mucho por nuestros derechos y cada día hay muchas mujeres y hombres famosos y anónimos que siguen luchando por estos derechos, por mantenerlos y por mejorarlos. GRACIAS A TODOS ELLOS!!!


SALUD Y REPUBLICA!!!